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Sugerencias y Técnicas

Llévelo al máximo: la Z 7 alcanza las cimas

Foto de Ted Hesser del pico Loma Blanca en la Patagonia tomada con la cámara sin espejo Z 7.

“Loma Blanca está aislado, es un pico oscuro que no se escala a menudo”, dice Ted, “pero cuenta con una vista impresionante desde la cima al mirar hacia atrás al monte Fitz Roy. A esta imagen la llamo ‘caminata espacial’, captura la sensación del lugar”. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 1/320 segundo, f/5, ISO 100, exposición manual, medición 3D de la matriz de color.

Foto tomada por Ted Hesser de las montañas de la Patagonia con la Vía Láctea por encima

“Este es el motivo principal por el que fuimos al Loma Blanca”, dice Ted. “Con PhotoPills, nos dimos cuenta de que la Vía Láctea aparecería justo por encima del Fitz Roy desde este punto estratégico. Lo que sucede en la imagen es impresionante—. La luna se está poniendo y recibimos el color de la luz que refleja, por lo que la cadena montañosa del Fitz Roy se ve iluminada por esta luz. La imagen está tomada con un trípode en ISO 6400—más alto que como lo suelo usar, pero me di cuenta de que podía funcionar. La reducción de ruido estaba activada y realice un poco de trabajo de software sobre ella. Es una locura poder tomar fotos con ISO tan alto y que no se vea ningún ruido físico”. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 30 segundos, f/4, ISO 6400, exposición manual, medición matricial de color 3D.

Ted Hesser es escalador y fotógrafo. Toma fotografías impactantes en lugares que la mayoría de nosotros jamás visitará.

La Z 7 es una cámara de alto rendimiento y posee una gran cantidad de megapíxeles para hacer imágenes que la mayoría de nosotros toma en los lugares que visita, pero también es una cámara resistente con tratamiento impermeable construida para manejar los extremos de... bueno, lugares que visitan con frecuencia los aventureros entusiastas de las actividades al aire libre y los fotógrafos profesionales.

Ted entra en escena en los extremos.

Cuando nos enteramos de que se dirigía a una misión de cinco semanas para escalar los picos del monte Fitz Roy, nos encontramos ante la oportunidad perfecta de someter a la Z 7 a la prueba más difícil hasta el momento.

Acompáñeme.

Foto de Ted Hesser tomada en blanco y negro con la Z 7 de las montañas de la Patagonia

Una formación denominada El Mocho ofrece un lugar para contemplar la montaña Cerro Torre. “Se trata de un ejemplo de lo que creo que es una calidad muy importante a buscar en un lente: ¿cómo maneja un estallido? ¿Un hermoso estallido como este desde un zoom a 14mm? Eso habla por sí mismo. Más tarde, quité el color (lucía más dramático en blanco y negro) pero en Adobe Photoshop creé máscaras de luminosidad para volver a añadir de manera selectiva y sutil un poco de color a determinadas secciones”. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 1/100 segundo, f/22, ISO 200, exposición manual, medición 3D de la matriz de color.

Foto tomada por Ted Hesser con la Z 7 de un escalador y sus cuerdas, en la ladera de la montaña en la Patagonia

Escalando la Aguja de l'S en la vertiente sur de la cadena montañosa del Fitz Roy. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 1/80 de segundo, f/5.6, ISO 31, exposición manual, medición matricial de color 3D.

Terreno de pruebas

Escalar en la Patagonia es difícil. “Lo que suele destruir el equipo es el volumen del terreno rocoso que se cubre”, dice Ted.

Además, es peligroso hacerlo. “La escalada alpina, en especial en la Patagonia, tiene que ser rápida y ligera. De esa manera se puede escalar con seguridad en esas montañas. Se trata de usted y de la capacidad de su compañero para moverse con rapidez, bajar y alejarse del clima. El clima es el gran factor clave aquí, es volátil, ese es el motivo por el que en realidad contamos las onzas en todos nuestros equipos”. Para el escalador experto, se trata de escalar con rapidez y llevar la menor cantidad de cosas posible. Ted ni siquiera lleva tapas de lentes; cada onza, cada fracción de onza, cuenta.  

Allí fue donde el tamaño y el peso de la cámara sin espejo Z 7 entró en juego junto con la versatilidad de los lentes NIKKOR Z 14-30mm f/4 S y el NIKKOR Z 24-70mm f/4 que llevaba Ted. “Literalmente, el 14-30mm reemplazó los tres lentes que utilizaba para tomar fotografías en diferentes escenarios”. (Si se pregunta por la falta de tapas de lentes, Ted mantuvo un polarizador circular en el 24-70mm y un filtro de densidad neutra de 2.1 en el 14-30mm, que es el único zoom de ese alcance de distancia focal que acepta un filtro).

Foto tomada por Ted Hesser de un escalador con una linterna frontal y el cielo nocturno durante las primeras horas de la mañana, capturada con la Z 7 sin espejos.

Caminata hacia la cadena del Fitz Roy temprano por la mañana, las estrellas todavía se pueden apreciar en el cielo. “Nos levantamos a las 2:30 de la mañana para prepararnos para caminar entre 14 y 16 km y llegar allí a tiempo para tomar las imágenes del amanecer”. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 13 segundos, f/4, ISO 1600, exposición manual, medición de punto de luz ponderado.

Montañas de la Patagonia al atardecer, fotografía de Ted Hesser con la Z 7

El Fitz Roy al atardecer desde la cumbre del Loma Blanca. “Escalamos durante días para llegar a esta cumbre y dormir allí a fin de tomar las fotos del amanecer y atardecer. No hay información sobre cómo hacerlo, y tardamos un día entero en analizar y encontrar la vía más fácil para el ascenso”. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 1/60 de segundo, f/5, ISO 100, exposición manual, medición matricial de color 3D.

Foto tomada por Ted Hesser de las montañas de la Patagonia, imagen panorámica, capturada con la Z 7 sin espejos

Panorámica de tres imágenes de la cadena del Fitz Roy desde el Loma Blanca. “Esta era la vista desde nuestra tienda”, cuenta Ted. “El viento comenzó a soplar con mayor intensidad y tuvimos que bajar de la montaña rápido, pero pudimos quedarnos hasta el amanecer. La recorté en forma cuadrada porque publico mi portafolio en redes sociales y el formato cuadrado es el ideal”. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 1/320 de segundo, f/4.5, ISO 64, exposición manual, medición matricial de color 3D.

Debido a su sensor, considero que la Z 7 es, en principio, una cámara de formato medio en este punto. Ofrece imágenes increíbles...
Foto colorida de las montañas de la Patagonia capturada por Ted Hesser con la Z 7

El Fitz Roy temprano por la mañana con un filtro de densidad neutra 2.1 en el lente y un trípode de exposición prolongada para la cámara. “En estas latitudes meridionales, temprano por la mañana hay una luz purpurina previa al amanecer que cubre la cadena”, cuenta Ted. “La tomé justo después de que pasara la tormenta—a la distancia, se puede apreciar la mitad de los picos de la cadena”. Z 7, NIKKOR Z 14-30mm f/4 S, 30 segundos, f/8, ISO 64, exposición manual, medición de punto de luz ponderado.

Foto de Ted Hesser de un escalador en una montaña de la Patagonia tomada con la Z 7

en el flanco norte del monte Fitz Roy. “La colina empinada es un lugar de establecimiento para muchos de los campamentos altos de los escaladores”, dice Ted. “Mi compañero de escalada y yo subimos a almacenar el equipo de escalada, lo llevas con anticipación, lo guardas, luego regresas a la ciudad y, cuando el clima mejora, vuelves a subir más ligero y rápido. Vi los bellos rayos de luz que atravesaban el valle; el río sobresale debido al polarizador circular del lente”. Z 7, NIKKOR Z 24-70mm f/4 S, 1/40 segundo, f/11, ISO 64, prioridad de apertura, medición matricial de color 3D.

Ted trajo su D850,—pero nunca la usó, lo cual muestra la calidad de imagen que ofrece la cámara sin espejo. “Debido a su sensor, considero que la Z 7 es, en principio, una cámara de formato medio en este punto”, dice. “Ofrece imágenes increíbles, y si lo desea o lo necesita, hay mucho espacio para trabajar en una imagen y una gran tolerancia para ajustar”.

Se descubrió que la Z 7 y sus lentes se puso a prueba en mayor medida de la que se esperaba, ya que la imprevisibilidad del clima resultó ser positiva. “El clima fue excelente para escalar, por lo que decidimos prolongar el viaje por dos semanas”, dice Ted. En total, escaló seis picos importantes durante ese tiempo y tomó, así es, una montaña de imágenes.

Foto tomada por Ted Hesser con la Z 7 en B&W de un escalador en una montaña de la Patagonia

Conexión blanco y negro con fondo con color agregado para las secciones seleccionadas. Ted colocó a su compañero de escalada en la roca junto al punto de transición al glaciar en su recorrido hacia el campamento base avanzado del Fitz Roy, antes de realizar la escalada de altura. “El Fitz Roy es una montaña seria y peligrosa que pone a prueba tus habilidades”. Z 7, NIKKOR Z 24-70mm f/4 S, 1/640 de segundo, f/5.6, ISO 64, exposición manual, medición matricial de color 3D.

El punto potente

Hubo una prueba más, aunque no prevista. “Vale la pena mencionar esto”, dice Ted, “y fue mi mayor sorpresa con respecto a la cámara. No estaba seguro de cuánto tiempo durarían las baterías en el frío, así que, al principio, llevaba dos baterías por día cuando salía, porque no sabía qué iba a pasar. Cerca del final del viaje, llevaba una batería por cada dos días. Durante la última escalada, estuve al aire libre durante cinco días y llevé tres baterías, pero solo usé una. Desde el comienzo, las baterías de la Z 7 duraron lo mismo que las de mi D850 en las montañas”.

Lo que nos hizo preguntar sobre las temperaturas allí arriba. “El frío llegaría a cero”, dice Ted.

Como dijimos, “...fotografías impactantes en lugares que la mayoría de nosotros jamás visitará”.

Foto tomada por Ted Hesser con la Z 7 de un escalador en una montaña

Camino a la Aguja Guillaumet en la vertiente norte del Fitz Roy en la subida hacia el campamento base avanzado. “Preparamos muy bien el método para una foto como esta, tardamos alrededor de diez minutos en conseguirla. Es parte de la diversión”. Z 7, NIKKOR Z 24-70mm f/4 S, 1/200 segundos, f/6.3, ISO 64, exposición de prioridad de apertura, medición matricial de color 3D.

Foto tomada por Ted Hesser con la Z 7 de las montañas de la Patagonia

“Esta es la cumbre del Loma Blanca, cerca de donde acampamos para escalar el Fitz Roy. Definitivamente era la ocasión para usar dos lentes—el 24-70 y el 14-30. Si me adentro en las montañas, no necesito otros lentes”. Z 7, NIKKOR Z 24-70mm f/4 S, 1/160 de segundo, f/5.6, ISO 100, exposición manual, medición matricial de color 3D.

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