Nikon Learn & Explore
Principiante

Añadiendo geles a los flashes Speedlight, para lograr efectos modernos de iluminación

Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada

Foto de David Tejada, de un hombre iluminado con geles verdes y rojos, para un diseño de iluminación moderno

D850, AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II, 1/50 segundos, f/5.6, ISO 200, exposición manual.

La serie de talleres sobre retrato

Si nos visita por primera vez, estamos presentando una docena de fotos tomadas durante los talleres de fotografía de retrato, que dicta el reconocido fotógrafo comercial y experto en el Sistema de iluminación creativa de Nikon, David X. Tejada.

Para aprovechar al máximo sus consejos, técnicas y comentarios, no olvide dedicar unos momentos a leer nuestras notas sobre flash, medición y CLS, antes de ver las fotos.

Composición para un cuarteto de flashes

Este retrato se realizó con cuatro flashes SB-900 Speedlight. La luz principal es un difusor europeo de 8x12; hay muchos modelos similares disponibles a la venta en los Estados Unidos. En este caso, se colocó un flash en cada difusor de luz Westcott Mini Apollo 16x16 a la izquierda y a la derecha de la modelo, y uno apuntando al reflector del fondo. Los Westcotts están equipados con difusores tipo panal de abeja. “Estos difusores ayudan a prevenir el derrame de luz porque dirigen la luz más directamente hacia el sujeto, sin que contamine el color de fondo ni entre en mi lente”, dice David. El reflector con asa TriGrip de 30" de Lastolite, con superficie Softsilver, hace que algo de la luz del flash rebote en el rostro de la modelo.

Es evidente que los geles también contribuyeron en gran medida: en la luz principal se colocó un gel cian, los difusores Apollo tiene geles rojos y la luz de fondo tiene un gel naranja.   

Una vez más, David utilizó la función grupal del Sistema de Iluminación Creativa, con el Grupo A como la luz principal, el Grupo B como luz lateral, el Grupo C como luz de fondo, y expuso la imagen ajustando la potencia de cada grupo individualmente desde la posición de la cámara.

Es un escenario complejo, pero gracias a su habilidad, experiencia y la capacidad de las herramientas que tiene a mano, David dice que “montar este tipo de tomas me llevan unos 15 minutos”.

Foto de David Tejada, de un hombre con un fondo iluminado, un sistema de luces y un reflector frente a él.