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Digitalización del film con el digitalizador de negativos D850 y ES-2

Glossary
El ES‑2 se puede utilizar tanto con tiras de film como con diapositivas montadas.

La digitalización del film es el proceso de crear datos digitales a partir de la información de la imagen en el film fotográfico. En el pasado, se utilizaba un escáner de film para escanear los negativos y las diapositivas, sin embargo, con la llegada de las cámaras digitales de alta resolución como la D850 DSLR, ahora puede producir una copia digitalizada de sus negativos o diapositivas de 35mm con la D850 y el Digitalizador de negativos ES-2.

La demanda de digitalizar films no solo proviene de aficionados y fotógrafos con grandes colecciones de imágenes que se capturaron en él, sino también de jóvenes fotógrafos que disfrutan del reciente auge de la toma de fotografías con cámaras de film y los resultados digitalizados en un laboratorio fotográfico.

El Digitalizador de negativos

Si bien todo lo que debe hacerse para digitalizar el film es técnicamente fotografiar un film con una cámara digital, el procesamiento de la imagen necesario para crear positivos del color correcto ha resultado difícil, especialmente en el caso del film negativo, que tiene una base de color anaranjado. La función de digitalizador de negativos de la D850 utiliza el procesamiento en la cámara para generar positivos del color correcto al revertir los colores en las fotografías de los negativos del film.

Tenga en cuenta que las imágenes que se toman con el digitalizador de negativos se grabarán en el formato de archivo JPEG★ independientemente de la opción seleccionada para la calidad de imagen.

Además de la D850, necesitará un lente Micro NIKKOR de 60mm o Micro NIKKOR de 40mm para tomas de encuadre completo de film de 35mm y un adaptador de digitalización de film ES‑2 para sujetar el film delante del lente.

Selección de una fuente de luz

Al digitalizar un film se requiere una fuente de luz.

Si bien puede utilizar la luz que ingresa a través de una ventana a la luz del día, para digitalizar grandes cantidades de film o para hacerlo por la noche, probablemente sea mejor tener una pequeña caja de luz iluminada por una lámpara con un alto índice de reproducción cromática. La iluminación habitual de las lámparas o bombillas de su casa también puede funcionar. Para el film blanco y negro, el brillo es lo más importante, por lo tanto, cualquier tipo de iluminación funcionará siempre y cuando sea lo suficientemente brillante.

Soporte para tiras de film FH-4.

Técnicas básicas: Digitalización de negativos de 35mm

Si bien la capacidad de crear positivos a partir de un film negativo es una de las funciones más destacables del digitalizador de negativos de D850, ya que no solo puede grabar negativos en formas positivas sino que también revierte los colores en el film negativo durante la vista en vivo.

Introducción del film

La tira de film sin montar en secciones de seis marcos o menos se puede insertar en el sujetador de la tira de film FH‑4.

Luego de quitar el polvo y la pelusa del film con un soplador, inserte el sujetador en la ranura de inserción del sujetador ES‑2.

Iniciar el digitalizador de negativos

  1. Dirija la pantalla del difusor ES‑2 a la fuente de luz y

  2. seleccione la imagen en vivo de la vista en vivo y comience la vista en vivo, luego

  3. presione el botón i y seleccione Digitalizador de negativo, y por último

  4. seleccione negativos de Color o negativos Monocromos según el tipo de film. La opción de negativos Monocromos puede incluso utilizarse con el film de color.

Toma de fotografías

Encuadre

Primero, encuadre la zona que desea digitalizar así llena la pantalla LCD. De esta manera no tendrá que recortar la imagen más tarde.

Ajustar el brillo

Luego, compruebe el brillo de la imagen positiva en la pantalla LCD y ajuste el brillo según sea necesario. La cámara ajusta el brillo de manera automática, pero puede hacer que la imagen sea más brillosa u oscura al presionar Ok y mediante el multiselector o los controles Control touch para ajustar el brillo en la pantalla de ajuste de brillo. La exposición puede ajustarse mediante ±5 EV.

Enfocar

Todo lo que queda por hacer ahora es enfocar y tomar la fotografía.

El enfoque automático funciona bien en la mayoría de los casos. Si bien en algunos casos la cámara puede fallar en enfocar la parte del sujeto (film) y el punto de enfoque es bajo en contraste, por lo general esto puede resolverse al elegir AF en zona ampliada como Modo de área AF, moviendo el punto de enfoque a una zona del sujeto de contraste alto o enfocando manualmente.

Nota: La velocidad de obturación puede reducirse dependiendo de la fuente de luz y la densidad del film, pero dado que el film se sujeta sobre el adaptador del digitalizador del film, la imagen borrosa del sujeto no será un problema. La velocidad de obturación lenta puede resultar en un “ruido” visible en la pantalla de Modo de Vista en Vivo (Live View), pero la fotografía final, si se expusieron de forma adecuada a una velocidad de obturación lenta, estarán comparativamente libres de ruido.

Soporte de montura para diapositivas FH-5.

Técnicas básicas (film de diapositiva de 35mm)

Fotografiar un film de diapositivas es básicamente una fotografía macro de uso común, que se diferencia solo en que el sujeto es un fotograma del film, por lo que solo debe tener el mismo cuidado que al fotografiar con precisión cualquier otro objeto pequeño. La mayor diferencia entre el film de diapositivas y la mayoría de los otros sujetos es que los colores y los tonos ya se han ajustado para crear un trabajo terminado.

Introducir diapositivas

Las diapositivas montadas se pueden insertar en el soporte de montaje deslizante FH‑5. El film de diapositiva sin montar puede introducirse en el FH‑4.

Luego de quitar el polvo y la pelusa del film con un soplador, inserte el sujetador en la ranura de inserción del sujetador ES‑2.

Ajustar las configuraciones de la cámara

Dado que su sujeto es una fotografía terminada, es importante que las configuraciones se ajusten de modo que sus colores y tonos puedan convertirse con precisión a digital. Los colores y los tonos se pueden regular mediante los Controles de imagen, y la exposición se puede modificar de forma adecuada mediante las configuraciones en el modo de medición y la compensación de la exposición. El uso efectivo también puede lograrse con el balance de blancos en compensación de la fuente de luz. La elección del formato NEF (RAW) le permite utilizar el procesamiento NEF (RAW) para realizar ajustes precisos en el balance de blancos y los controles de imagen después de disparar. Sin embargo, la exposición debe ajustarse antes de disparar, independientemente de la opción seleccionada para la calidad de imagen. La siguiente descripción proporciona las configuraciones para grabar imágenes JPEG o TIFF para su uso inmediato.

Configuraciones recomendadas:

Balance de blancos: Mantener los blancos (reducir los colores cálidos)

Control de imagen: Medición

plana: Medición matricial o medición ponderada de zonas brillantes

Balance de blancos

Cambie primero al balance de blancos, elija Mantener blanco (reducir colores cálidos) para diapositivas con sujetos que varían ampliamente en color y brillo. Sin embargo, mantener los blancos (reducir los colores cálidos) puede no tener los resultados deseados si la diapositiva está dominada por un solo color (como cuando el sujeto es un cielo azul o un campo verde); a menudo se pueden obtener mejores resultados seleccionando Preajuste manual y midiendo el balance de blancos sin la diapositiva insertada. Intente Mantener los blancos (reducir los colores cálidos) primero, cambie a Preajuste manual si no está satisfecho con el resultado.

Control de imágenes

Cuando fotografíe con un film de diapositivas, experimente primero con el control de imagen plana. El film de diapositivas se procesa para enfatizar el contraste y la saturación y, por lo tanto, es conveniente mantener al mínimo cualquier mejora de imagen en la cámara. Si bien habrá situaciones en las que Estándar o Vívido coincidirán mejor con su intención artística, sería más eficiente ver primero la imagen con Plano seleccionado y luego ajustar los parámetros de control de imagen o elegir Estándar o Vívido solo si siente que ese contraste y saturación requieren intensificación.

Medición y exposición

Una técnica para la medición es elegir la medición matricial y ajustar la compensación de la exposición según sea necesario, también puede seleccionar la medición ponderada de zonas brillantes si desea asegurarse de conservar los detalles en los puntos de luz. Dado que la medición ponderada de zonas brillantes ajusta la exposición para preservar los detalles en los puntos de luz, puede que no produzca tonos medios con el brillo o rango dinámico deseado, en cuyo caso puede obtener los resultados deseados ajustando la compensación de la exposición o el contraste y los parámetros de Control de imagen del brillo.

Al ajustar la exposición, puede elegir y ajustar los Controles de imagen y ajustar la exposición mientras visualiza el histograma en la vista en vivo para asegurarse de que se conserven los reflejos. Para habilitar la visualización del histograma en vista en vivo, presione OK para previsualizar la exposición y luego presione el botón de información varias veces.

Toma de fotografías

Inserte el film en el ES‑2, apunte la pantalla del difusor hacia la fuente de luz y encuadre la toma.

Luego, solo tiene que enfocar y disparar. Las fotografías se graban en el formato seleccionado para la Calidad de imagen y, cuando se selecciona una opción NEF (RAW), grabación NEF (RAW).

Funciones que no se pueden utilizar con el digitalizador negativo

Si bien el digitalizador negativo es muy útil, hay varias características con las que no se puede utilizar. Si tiene seleccionada alguna de las funciones que deshabilitan la vista en vivo y presiona el botón i para seleccionar Digitalizador de negativo, verá que está atenuado.

Estas funciones son: Disparo a intervalos, Exposición múltiple, Disparo de cambio de enfoque, Horquillado, Hdr (Rango dinámico alto) y Modo de Vista en Vivo (Live View) silencioso de la fotografía.

Manejo de negativos de color antiguos

Se sabe que la degradación del film de negativos de color antiguos sucede, pero existen—, aunque no necesariamente perfectas, formas de tratarla al digitalizar estas imágenes.

Recorte

Los cambios de color causados por la degradación del film varían de una parte de la imagen a otra tanto en tipo como en grado, lo que da como resultado colores desiguales que producen una sensación de disonancia. Los cambios de color no serían un problema si fueran consistentes en toda la imagen, ya que la cámara los manejaría como si fueran una base de un color diferente. De ello se deduce que si puede restringir el área escaneada a una parte del cuadro donde la degradación es constante, la disonancia causada por colores desiguales se reducirá o eliminará por completo. Si bien este método no se puede usar si la degradación ha producido efectos inconsistentes en el área que desea escanear, inténtelo donde las condiciones lo permitan.

Convertir a blanco y negro

Si bien es cierto que parece un desperdicio no utilizar la información de color cuando se digitaliza un film de color, esta es una solución que se puede aplicar donde la antigüedad ha causado el deterioro de los colores y no se puede utilizar el recorte. En este caso, puede ser mejor convertir una imagen a B&W en lugar de no digitalizar la imagen en absoluto.

Con más de 45 millones de píxeles, la D850 tiene una resolución de entrada de más de 5000 dpi con respecto a un fotograma de film de 35mm, lo suficientemente alta como para capturar de forma confiable los granos individuales en la mayoría de los films. Por lo tanto, la resolución no es un problema; la siguiente preocupación es la reproducción del colores y la gama de tonos. La reproducción de negativos en color se puede dejar con seguridad en el digitalizador negativo de D850’, mientras que las diapositivas se pueden ajustar mediante los controles de imagen de Nikon para capturar con precisión el color y el tono. La clave para este último es elegir el Control de imagen plano o neutro y ajustar los parámetros individuales con referencia al histograma. Los datos de imagen obtenidos se pueden imprimir hasta 20 x 30 pulgadas con una resolución de salida de aproximadamente 250 dpi.

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