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10 Consejos para un Mejor Paneo con la Cámara

Perfeccionamiento de la técnica de paneo para mostrar movimiento

Glossary

Sí, nadie puede garantizar paneos perfectos, pero con práctica, paciencia y conocimientos básicos, las imágenes increíbles de sujetos en movimiento están al alcance.

El paneo no se trata del movimiento, es movimiento y por eso se convierte en un reto: es el seguimiento de un sujeto en movimiento por el plano de movimiento. Con frecuencia el plano es horizontal y el sujeto es un corredor, un ciclista, un motociclista, una carrera de autos, etcétera. Pero también puede estar en movimiento en el plano vertical, piense en barrer con un buzo a medida que salta de la borda al agua.

En teoría, el paneo es sencillo: configura la velocidad del obturador para congelar el movimiento o difuminarlo, mueve la cámara con la acción y dispara el obturador. Sin embargo, lo que determina el éxito de las imágenes es el modo en que maneja los detalles del concepto.  

Para llegar a los puntos más finos de esos detalles, hablamos con Dave Black, fotógrafo profesional y embajador de Nikon. Dave es principalmente fotógrafo deportivo y siempre está en la búsqueda de una variedad de formas para fotografiar la acción y, según sus palabras, “la mayor parte del tiempo en el seguimiento y captura de la acción implica hacer paneos”. 

En su orden general de importancia, a continuación presentamos lo que Dave nos contó sobre sus métodos y técnicas de paneo.

Seleccionar la velocidad de obturación. Lo primero que los alumnos de taller preguntan a Dave es qué velocidad de obturación deben usar para hacer sus paneos. “Eso depende de la velocidad de movimiento del sujeto”, responde, “y de cuánto movimiento o velocidad quieren que parezca tener”. Primero, tenga en cuenta que el paneo con un sujeto se aplica aun cuando el resultado deseado es un sujeto congelado en la mitad del movimiento. “Cuando tiene un sujeto que cruza el marco a toda velocidad, no puede quedarse inmóvil y esperar capturarlo y congelarlo”, dice Dave. “Haga un paneo y detenga su movimiento con una velocidad de obturación rápida”. Reduzca la velocidad de obturación y el movimiento no se detendrá, es evidente. Pero, ¿cuán lento es “lento”? Algunos lineamientos sugieren comenzar a 1/30 o 1/20 segundos y aumentar o reducir a partir de esos valores. Las fotos de Dave en este artículo muestran esas velocidades y también 1/15, 1/6 y 1/4 segundos. Como se imagina, la experimentación y la experiencia tienen un papel fundamental en sus elecciones de velocidad de obturación y no existe nada que pueda reemplazar mucha fotografía para crear una base de datos de memoria sobre lo que mejor funciona en las diversas situaciones. “Mi experiencia me permite bajar considerablemente la velocidad de obturación, mucho más de lo que las personas la bajarían”, cuenta Dave. Independientemente de la velocidad de obturación que elija, tenga este consejo siempre presente: “Comience a moverse con su sujeto antes de pulsar el obturador y siga moviéndose con el sujeto después de pulsarlo. Debe seguirlo, al igual que lo haría con un swing de golf”.

Mantener algo definido. “Se está esforzando por lograr algo definido en la imagen”, dice Dave. “Un paneo donde todo está difuminado es molesto para las personas; algo debe verse con nitidez para que mantengan la mirada en la fotografía”. Si está fotografiando, por ejemplo, velocistas de atletismo, haga el paneo con ellos y dispare a 1/1000 segundos y logrará congelarlos. Sin embargo, opte por 1/125 segundos y enfoque a un velocista, el rostro probablemente estará más definido, pero los brazos y piernas se verán como movimiento difuminado, al igual que el fondo. “Si tiene dos o tres elementos definidos, es posible que tenga algo para conservar”, dice Dave.

Usar flash. Para garantizar la definición de un elemento, use flash y configure su Flash en sincronización a la cortinilla trasera, una técnica en la que el flash se dispara al final de cada exposición. Cuando combina la sincronización a la cortinilla trasera con velocidades de obturación bajas, el efecto de difuminado que se obtiene de la combinación de luz del ambiente con el flash de la escena, logra los patrones de fluidez de la luz que siguen al sujeto en movimiento. El movimiento del sujeto se congela al finalizar el flujo de luz. Dave utilizó la sincronización a la cortinilla trasera para todas las fotografías con flash que ve aquí. También utilizó tres o cuatro Flashes Nikon para cada imagen con flash. No obstante, es importante observar que en todas las instancias, solo se necesita uno. Dado que tenía múltiples unidades en un difusor de luz FourSquare ya ajustadas para otras aplicaciones, le resultó más sencillo reducir la intensidad de energía para cada Flash en lugar de retirar las unidades del FourSquare. “En todos los casos en que se usó flash, un Flash habría hecho el trabajo bien”, dice Dave. Un comentario final sobre el flash: Dave ajusta sus Flashes para funcionamiento manual y controla su intensidad con el aumento o disminución de la potencia.

Elegir el enfoque. “Le digo a las personas que usen cualquier método o modo de enfoque automático con el que se sientan cómodos”, cuenta Dave. “Cuando mi sujeto tiene una línea de movimiento consistente por una zona específica, utilizo lo que los fotógrafos deportivos denominan enfoque de zona, un término de fotografía antiguo que solo refiere al hecho de que el fotógrafo hará un enfoque previo de una zona determinada, bloqueará el enfoque en esa zona y luego pulsará el obturador a medida que el sujeto se acerca a la zona”.

Para esta técnica, Dave utiliza el botón AF-ON en la parte posterior de su Nikon D-SLR. Pulsa el botón, logra el enfoque y cuando retira el pulgar del botón, bloquea el enfoque. “Esta técnica me permite colocar al sujeto en cualquier lugar del marco para lograr una composición”, cuenta. Y con f/stops de abertura pequeña, obtiene cobertura de seguro de profundidad de campo. “Con el enfoque bloqueado, solo debo concentrarme en mantener el nivel, la estabilidad y moverme suavemente con el sujeto”. Para los sujetos con movimientos impredecibles, optará por seguirlos con un enfoque automático de servo continuo, AF-C. Finalmente, su elección de enfoque tiene un efecto en la tasa de cuadros. “Normalmente, con el enfoque de zona disparo dos marcos a medida que el sujeto pasa por la zona. Si uso un enfoque continuo, puedo disparar una ráfaga de cinco marcos”.

¿A pulso o con tripié? Si el sujeto se encuentra en un plano predecible y "casi perfecto", probablemente el tripié sea una buena idea.  Dave utiliza un cabezal Wimberley de 30 años de antigüedad en su tripié. Pero dado que los deportes y eventos de acción no suelen ser predecibles, sostiene que la opción a pulso es “realmente buena para que las personas aprendan”. Recomienda una postura firme, con los codos y brazos hacia adentro, las rodillas flexionadas y un balanceo suave del cuerpo para poder seguir al sujeto. “No es un giro de cintura, pero también podría probarlo,—además de otras posturas que le agraden. Muchas de las cosas que se hacen en el paneo, son resultado de probar lo que mejor funciona para uno; cuanto más trabaje en eso, más descubrirá de qué se trata".

El tema de la distancia... A mayor distancia entre usted y el sujeto, más lento parecerá ir y más sencillo será permanecer con él durante el paneo. Sin embargo, a mayor cercanía con el fondo, más pronunciada será la apariencia y la sensación visual de velocidad. Estos cálculos de distancia también tendrán un efecto en las elecciones de lentes. “Si intenta barrer a un velocista desde un punto cercano a la pista con un lente de 50 mm, será muy difícil”, dice Dave. “Es mejor alejarse, incluso subirse un poco a las gradas y utilizar un lente de 70-200 mm. De esta forma, parecerá que el sujeto se mueve más lento, y será más fácil de barrer”.

...y del fondo. “La idea habitual de necesitar un fondo limpio cuando se toman fotografías de deportes no se aplica cuando se hace un paneo. No importa si hay muchos elementos en el fondo—porque estarán en movimiento. Y cuántos más elementos haya, más movimiento habrá”.

El borde VR. “La función VR [Reducción de vibración] en los distintos lentes NIKKOR permite que el paneo sea mucho más consistente y sencillo de lograr”, cuenta Dave, “y su porcentaje de fotografías con un buen paneo aumenta ampliamente cuando lo usa”. La función VR ofrece dos opciones de ajuste: Normal y Activa. Dave utiliza Normal para la mayoría de las ocasiones de paneo. La VR Activa se recomienda cuando un fotógrafo realiza tomas de un vehículo en movimiento, ya sea barco, autobús, helicóptero; pero Dave utiliza el modo Activo cuando fotografía caballos. “Si bien solo estoy allí de pie, el caballo y su jinete se mueven hacia arriba y abajo cuando galopan. Hay un cambio vertical en el plano del sujeto y considero que, en casos como este, la VR Activa me ofrece un mejor funcionamiento. Diría que si el sujeto tiene muchas partes móviles, como un carrusel, pruebe el modo Activo, pero en el caso de motociclistas, corredores o autos de carrera, el modo Normal es mejor”.

Práctica... "Siempre es mejor practicar estas técnicas y opciones—velocidad de obturación, con tripié o a pulso, VR Normal y Activa", dice Dave. “Empezaría con algo bastante lento y manejable. Una buena idea es barrer algunos autos en la carretera o tomar fotografías de eventos de atletismo, o hasta pedir a alguien que ande en bicicleta o corra en la calle 20 veces cerca de usted, para que pueda experimentar la sensación".

...y perseverancia. No se sorprenda si toma 10, 20 o 30 imágenes con paneo para obtener solo un resultado satisfactorio. Aun con toda su experiencia, Dave no logró todas las fotos que aquí ve en el primer intento. Uno de los motociclistas pasó por la escena 10 veces; uno de los vaqueros, 20 veces. “Encuentre una oportunidad donde pueda hacer muchas repeticiones, como una carrera de ciclismo”, sugiere Dave. “Darán vueltas a la pista por una hora y eso es mucho tiempo para practicar y perfeccionar su técnica. Así es cómo aprende qué velocidades de obturación funcionan para determinados efectos. Un paneo con velocidad de obturación lenta con acción puede ser una de las imágenes más difíciles de lograr. No se de por vencido”. [Pruebe esto en su casa: practique barrer los autos o las bicicletas que pasan —Editor]

Resumen: Conceptos básicos del paneo

VELOCIDAD. Utilice velocidades de obturación lentas para retratar el movimiento. ¿Cuán lentas? Compruebe las selecciones de Dave en los datos de archivo, pero experimente y practique por su cuenta para saber qué le resulta más útil.

NITIDEZ. Algo, lo que sea, en la fotografía debe estar definido, y si es más de un elemento mejor. Difuminar significa movimiento, pero en exceso puede interpretarse como un error.

FLASH. El uso del Flash garantiza un punto de nitidez. Úselo con sincronización a la cortinilla trasera para lograr una representación increíble del movimiento.

ENFOQUE. A Dave le gusta bloquear el enfoque en una zona por la que pasará el sujeto, o utilizar el enfoque automático con servo continuo cuando los sujetos realizan movimientos impredecibles—pero lo recomendable es experimentar con todos los métodos de enfoque hasta hallar aquel donde se sienta cómodo.

ESTABILIDAD. Si existe una ruta predecible para su sujeto, un tripié es una buena opción. Cuando el movimiento es aleatorio o impredecible, la opción indiscutible es a pulso. Practique para lograr una estabilidad perfecta y movimientos suaves.

DISTANCIA. Los sujetos lejanos parecerán moverse más lentamente que aquellos más cercanos, por ende es más sencillo barrerlos. A mayor cercanía del sujeto con el fondo, mayor será la sensación visual de velocidad.

VR. Úsela.

PREPARACIÓN. Para empezar practique con sujetos simples: vehículos en la calle, personas trotando, patinadores, ciclistas o su perro corriendo tras una pelota. Es la mejor forma para determinar las velocidades de obturación, los métodos de enfoque y el movimiento de paneo que harán el trabajo por usted.

Hay un tesoro oculto de consejos, técnicas e imágenes en la página web de Dave, www.daveblackphotography.com.

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