Intermedio

Cómo usar exposiciones prolongadas para crear fotos fascinantes del agua en movimiento

Glossary

Lo verdaderamente sensacional sobre las exposiciones prolongadas del agua en movimiento es que se está fotografiando algo que no se puede ver.

La exposición prolongada captura el paso del tiempo, y aunque, sin dudas, se puede experimentar ese pasaje, no puede verse más que en una fotografía.    

La técnica de exposición prolongada es relativamente sencilla, y los resultados se verán fabulosos una vez que logra concentrarse en lo básico y adquiere algo de experiencia.

El fotógrafo de exteriores y la naturaleza Tony Sweet lo sabe todo al respecto. Ha fotografiado el agua en movimiento desde que se convirtió en fotógrafo de exteriores y la naturaleza hace más de 20 años y también enseña la técnica en sus talleres. “Las personas que asisten a los talleres quieren saber cómo hacerlo; es un tema muy popular”, comenta.

¿Cuánto tiempo es prolongado?

Por lo general, las exposiciones prolongadas son de 30 segundos a un minuto, pero su definición dependerá del grado de efecto suave y sedoso que se desea crear.    

Lo primero a considerar es la velocidad del agua. “Las olas del océano podrían llegar lentamente y con calma”, explica Tony, “lo que significaría una exposición de 15 o 30 segundos. Si estás fotografiando un lago y quieres solo un aspecto brillante, puedes disparar con una exposición de un cuarto o medio segundo”.

Al principio, el juego de prueba y error tendrá un papel importante. “Toma varias exposiciones”, dice Tony. “La idea es adquirir experiencia para reconocer lo que la escena ofrece y lo que se puede conseguir con los diferentes tiempos de exposición. Esa es la parte entretenida de esto, el experimentar. Todo se trata de lo que deseas transmitir, la sensación de la escena y tu estética personal, lo que se ve bien para ti”.

Si le gustan las fotografías de Tony que acompañan esta historia, los datos de exposición que acompañan el pie de las fotos serán una guía invaluable para sus puntos de partida en cuanto al tiempo de exposición.

Cuando componga sus imágenes, piense más allá del agua en sí. El frente y el fondo tendrán su función en el impacto de la imagen; también lo harán los contrastes, los colores, las yuxtaposiciones de textura y las estructuras en el agua.

Equipo esencial y técnicas básicas    

Debe tener un trípode; lo cual no es ninguna novedad. Y un cable de disparo (o un controlador remoto inalámbrico para disparar el obturador) a fin de asegurar la máxima estabilidad de la cámara. Tony tiene un Gitzo GT3542 XLS y un Induro Stealth GIT404XL y utiliza un Disparador remoto Nikon MC-30A con su D810. Debido a que Tony a menudo realiza tomas de agua en movimiento desde el mirador de una costa o una playa, considera que los zapatos para nieve de Manfrotto son fundamentales para evitar que las patas del trípode se hundan en la arena. Se los conoce formalmente como 230 All Weather Tripod Shoes.

En el improbable caso de quedar atrapado sin su cable de disparo, o cuando depende de la cámara con un tiempo de 30 segundos y exposiciones más cortas, su D810 cuenta con una función incorporada llamada “Modo de retardo de exposición” que demora la liberación del obturador de uno a tres segundos, según su elección, después de que el espejo se bloquea. (Revise el Manual del usuario de su cámara para saber si cuenta con esta función).

Para exposiciones superiores a 30 segundos, use el ajuste Bulb de su cámara. Y sin importar el tiempo de exposición, siempre enfoque los lentes de manera manual.

Cuando componga sus imágenes, piense más allá del agua en sí. El frente y el fondo tendrán su función en el impacto de la imagen; también lo harán los contrastes, los colores, las yuxtaposiciones de textura y las estructuras en el agua.

Básicamente, el atractivo de las imágenes con exposición prolongada puede tener más que ver con la respuesta emocional que con la evaluación objetiva, así que siéntase libre de experimentar. La atmósfera puede serlo todo.

El factor del filtro

Para las exposiciones más prolongadas, por lo general de unos minutos, o exposiciones en luz brillante o cuando la luz está cambiando en los momentos marginales del día, vas a tener que utilizar un filtro de densidad neutra (ND).

¿Por qué? Porque una exposición prolongada puede dejar que entre demasiada luz, y terminará con una imagen sobreexpuesta y muy brillante sin importar qué tan pequeño sea el f/stop o qué tan baja sea el ISO que elija.    

Los filtros ND se clasifican en grados de reducción de f/stop, lo que significa la cantidad de luz que reducen. Cuanto mayor es el número, menos luz alcanza el sensor. Tony lleva filtros ND Singh-Ray de 5-, 6-, 10-, 15-, 16- y 20-stop.

Así es como él los usa:

Primero, mide la escena que desea fotografiar sin tener en cuenta el tiempo prolongado de la exposición. “Obtengo una imagen con la exposición adecuada usando el ISO que prefiero y el f/stop para la profundidad de campo que deseo para la escena. Es entonces que observo la velocidad de obturación”.

Luego utiliza la aplicación NDExposure de su iPhone. “Ingreso la velocidad de obturación de la imagen con la exposición adecuada en una columna y me desplazo hacia abajo por la lista de pasos de densidad neutra para seleccionar la que voy a usar. La aplicación calcula el tiempo de exposición, que aparece en la parte inferior de la ventana”.

Y eso es todo.

Sabemos lo que está pensando: ¿cómo sabe cuántos pasos de densidad neutral necesita o cuántos quiere? ¿Utilizará un filtro ND de 5-pasos o 10-pasos o 20-pasos? He allí donde la observación y la experiencia entran en juego. ¿Obtiene imágenes muy brillantes, con luz fuerte? Tony probará un 15, revisará los resultados y cambiará el filtro si es necesario. ¿Qué usamos para la luz de la mañana o temprano en la noche? Uno de 5-pasos.

Cuando se está comenzando, todo se trata de prueba y error, pero, “si tu toma inicial estaba expuesta adecuadamente, la exposición prolongada se calculó correctamente y no hubo un cambio drástico en la luz natural, no serán necesarios los ajustes finos”, dice Tony.

Existen algunas cuestiones de criterios aquí, en particular al amanecer y al atardecer, a medida que la luz se pone cada vez más fuerte y más débil respectivamente.

“Al atardecer se pone oscuro con prisa”, dice Tony, “y puedo usar mi velocidad de obturación de exposición adecuada para una exposición de cuatro minutos. Pero si observo que está oscureciendo rápidamente, puedo reducir la exposición después de dos minutos”.

Como pauta general, sugiere filtros de 5- y 6-pasos en tiempos marginales del día y de 10-, 16- y, con muy poca frecuencia, 20-pasos en momentos brillantes o muy brillantes.  

Cuantas más imágenes realice con filtros ND, más rápido construirá una base de conocimientos y experiencia. Reconocerá la situación, la luz, la velocidad del agua y sabrá lo que la escena requiere para el resultado que desea.

“En mis talleres, les enseño a los estudiantes lo básico de esto en casi cinco minutos”, explica Tony. “Entonces, cuanto más lo hacen, más rápidamente obtienen el resto”.  

Puede ver una variedad de las imágenes de Tony y echarle un vistazo a su agenda de seminarios y talleres en www.tonysweet.com.

Este artículo va muy bien con estos productos