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Clase de Expertos: Qué Puede Aprender De John Shaw

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Una vez, hace no tanto tiempo, mientras miraba una colección particularmente impresionante de fotografías nuevas tomadas por el legendario fotógrafo de naturaleza y exteriores John Shaw, no pude evitar pensar que John Shaw se había olvidado más sobre fotografía que lo que muchos fotógrafos aprenderían en su vida.

Pero comprendí que John Shaw en verdad no ha olvidado nada.

Por eso, pensé que sería interesante hablar con él sobre la carrera gracias a la que ha visto y asimilado increíbles avances técnicos y sobre cómo esas oportunidades y capacidades afectaron su trabajo y, quizás, su estilo. También fue parte de mi idea el hecho de que mi curiosidad fuera una oportunidad para compartir con los visitantes de Learn & Explore algunos de los consejos fotográficos de John comprobados con el tiempo.

Abrir la caja

Eso es lo primero. Bienvenido. Aproveche las oportunidades que la tecnología le ofrece. Lo digital abrió una puerta y todo mejora con más posibilidades de fotos con ajustes y bajo condiciones que antes eran imposibles.

También vivió cambios como instructor de talleres.

Sin dudas, lo digital también es una gran fuente de conocimiento. Mire la foto que tomó, haga los ajustes necesarios para que mejore y reserve ese conocimiento nuevo para aplicarlo la próxima. Y las cámaras tienen ajustes automáticos tan buenos que las fotos perfectas suelen ser la regla general.

Bueno, sí y no. A continuación, la opinión de John: “Siempre digo lo mismo en mis programas y creo que es pertinente al mundo digital: el acto de la fotografía consiste en capturar los mejores datos y para eso es necesario el mejor proceso. Pero el arte de la fotografía se trata de capturar la mejor visión”.

Ambos ingredientes son esenciales. Puede tener las mejores ideas y conceptos, pero “si es desdeñoso al capturar, sus fotografías serán dudosas”, asegura John. Pero también puede producir fotografías técnicamente perfectas, que no reflejan ninguna emoción, y John ve esto en sus talleres todo el tiempo.

“Sí, las cámaras son muy buenas”, dice John, “pero aun así es necesario recordarle la técnica a la gente. Sigue haciendo falta hablar sobre trípodes, velocidades y apertura de obturadores y lo básico sobre exposición y composición. La cámara es una herramienta para obtener buenos datos, pero no los crea. La manera en que utiliza la cámara es lo que determinará la fotografía”.

John no está muy de acuerdo con la idea de “arreglarlo con la computadora”. “Photoshop no hace que una mala fotografía sea buena. Hace que una mala fotografía sea grande”.

Conocer lo básico incluso de la tecnología en imágenes más avanzada y volver a eso es otra caja que hay que abrir.

En Un Instante

“Ahora me estoy concentrando en enseñar más sobre las líneas del arte de la imagen”, dice John. “Se trata más sobre el propósito de enseñanza de la visión, y lo digital es ideal para eso y para hablar sobre visión. En mis talleres, solemos salir a tomar fotografías y volver al salón a trabajar sobre lo que acabamos de lograr. Miramos los archivos en formato RAW, porque ahí es cuando se ve su visión, no el proceso de Photoshop. Esto es lo que capturó, ¿cómo lo compuso de esa manera? ¿Por qué hizo esas elecciones?”

La fotografía actual sugiere, de alguna manera, volver al cuarto oscuro. “Puede mirar el negativo, el original, el archivo en formato RAW y saber qué estaba pensando en ese momento. O incluso en el campo, usando Live View, puede pararse con un grupo de gente, señalar los elementos de la imagen y hablar sobre la composición, aquí y allí”.

Eso puede llevar a todo tipo de debates y cambios en los ajustes de la cámara o la distancia focal de un lente, allí mismo, en el lugar.

“Esos cambios y más”, dice John. “Mire el borde del cuadro, hay un elemento que distrae ahí, así que acerquemos el zoom un poco o movamos el trípode”.

Con el tiempo, esta manera de observar críticamente puede lograr un sentido de composición más preciso, mejores decisiones sobre los ajustes e incluso el desarrollo de un estilo personal. Ese es el efecto de la tecnología en la visión: mirar, evaluar, modificar, corregir. E ir por más. “La primera escena que ve, el primer encuadre que hace, probablemente no sea el mejor o el más interesante”, afirma John. “No se conforme con pura documentación. Piense en la interpretación”.

Por Otro Lado

Hay una desventaja “La desventaja de lo digital y el problema que hay que enseñarle a la gente es que sacar miles de fotos, solo mantener el botón apretado, no significa que las fotos sean buenas. Capture menos fotografías, pero de mejor calidad. No se trata de apretar y rezar para que salga algo bueno. La cantidad de tomas que obtenga no mide el éxito del día”.

Para lograr una mejor calidad, vaya más despacio, explore, no se conforme, analice y recuerde lo que aprendió.

“Para los paisajes”, cuenta John, “uso mucho Live View. Ofrece una imagen más grande que a través del visor óptico, y eso me parece atractivo, porque, en primer lugar, me obliga a frenar y mirar realmente la imagen. Además, crea distancia entre el fotógrafo y el sujeto. Eso siempre me pareció una buena idea, no insistir tanto en el sujeto como para olvidarse de que trabajamos con las líneas, las formas y los elementos de la composición. Entonces, para los paisajes, con la cámara en un trípode, use Live View, retroceda un poco y evalúe qué le parece eso casi como si la fotografía ya se hubiera tomado”.

Así, no tomará un montón de fotos, sino que se tomará el tiempo de ser objetivo y crítico. Aprenderá qué es lo que funciona.

Consejos y trucos

A continuación, algunos métodos que le sirven a John; trucos que aprendió a lo largo de su trayectoria:

  • Una sola palabra: simplificar. “Cuanto más simplifique su visión, más fuertes serán sus imágenes. Los principiantes suelen tomar lentes de ángulo ancho e intentar registrar todo el mundo en una sola toma. El resultado suele ser caos visual”.

  • Otra palabra: soporte. “Si lo que quiere es calidad en sus fotografías, compre un trípode sólido y resistente, que llegue a su nivel sin necesidad de extender el poste central”. El trípode de John es un Really Right Stuff TVC-34. El cabezal es el BH-55.

  • “Nunca tome solo una fotografía y crea que ya está. Tome otra y otra. Siempre espere que el cuadro próximo sea el definitivo.

  • Puede ser difícil mirar la pantalla LCD si trabaja bajo el sol”, afirma John. “El truco es subir el brillo al máximo durante el día y bajarlo durante la noche. Es necesario superar el nivel de luz ambiental”.

  • “Creo que la gente no aprovecha ISO tanto como debería. Por lo general, capturo con prioridad de apertura, pero vuelvo y capturo de forma manual con el ajuste de ISO automático, que es impecable, en particular para animales. Entonces ISO es la tercera variable activa: Necesito esta velocidad de obturación, necesito esta apertura, entonces la variable es ISO. Las Nikon DSLR le permiten usar ISO automático en exposición manual e incluso puede ajustar la compensación de exposición.    

  • El más grandioso espectáculo alguna vez conocido: el histograma. Consiste en una exhibición visual del rango de contraste y la distribución de tonos en una foto. Un medidor de luz analiza la escena y lo guía antes de que tome la fotografía. El histograma analiza la captura tomada. Muchos fotógrafos lo consideran la herramienta digital más útil. “Con los archivos en formato RAW, el histograma debe ir alineado hacia la derecha”, cuenta John, “así que hago lo necesario (en la exposición) para que llegue ahí. Quiero que la exposición sea la más brillante posible, sin que afecte los realces”. Si los realces están sobreexpuestos, ajuste el f/stop, la velocidad de obturación o el ISO. John ajustó su cámara para visualizar el histograma con la foto que está revisando. Lea el manual de la Nikon DSLR para saber cómo hacerlo.  

  • “Se pierden muchas buenas fotografías porque la gente no se resigna a perderse una comida. No esperan la mejor luz, y hay que estar en la locación cuando la luz es realmente buena”.

  • Investigue el tema. “Cuanto más naturalista sea, mejor fotógrafo de la naturaleza será”.

  • Y, por último, mi frase favorita de John Shaw: “Cuanto más trabajo, más suerte tengo”.

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