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Dynamic Duo: El fotógrafo de vida silvestre Ron Magill pone el telefoto NIKKOR de 180-400mm a prueba

Ron Magill, fotografía de una fabulosa garza azul, tomada con la D500 y el lente de 180-400mm

© Ron Magill

Ron fotografió esta fabulosa garza azul en los pantanos de Wakodahatchee en Delray Beach, Florida, con una D500 y el lente de 180-400mm en su alcance de telefoto máximo. Con el factor de recorte 1.5x de la cámara DX, la distancia focal efectiva fue de 600mm.

Lo primero que mencionó Ron Magill cuando le preguntamos por su fotografía con la AF-S NIKKOR 180-400mm f/4E TC1.4 FL ED VR, la que tiene el teleconversor incorporado de 1.4, una primera para Nikon, fue...lo adivinaste... el teleconversor integrado de 1.4.

Lo que era de esperar. Es genial y muy práctico.

En cuanto a Ron, bueno él: es director de comunicaciones de Zoo Miami (conocido oficialmente como Miami-Dade Zoological Park and Gardens); es experto en vida silvestre; es el muchacho de las apariciones en televisión locales y nacionales; es ganador del Premio Emmy (cinco veces) por sus contribuciones a los documentales de la naturaleza; y también es un embajador de Nikon. Pero cuando se trata de un equipo de cámara, es un fotógrafo cuyo amor por la fotografía impulsa la conversación.

Y para él, el 180-400mm es el sueño de un fotógrafo.

"Lo primero de ese lente es el teleconversor instantáneo 1.4x," comenta Ron. "Con solo presionar un pulgar, tienes un teleconversor sin tener que poner uno, y ves que la imagen cambia de inmediato en el visor, lo que es fantástico."

Luego pasa directamente a la prueba. "Y las imágenes resultantes — Las miré muy de cerca, las hice estallar, y es como si estuviera disparando con lentes de primera calidad. Esto es algo que no se había escuchado hace años. Este zoom se encuentra en el siguiente nivel.”

No solo en el rendimiento, sino también en el manejo. "Sé que soy un tipo grande," —tiene seis pies y seis— "pero el lente era muy liviano y muy fácil de sujetar. Cada imagen que tomé era a pulso.” 

La capacidad de hacer a pulso no es algo menor. "Si estoy en un bote, esperando a que salga una ballena o estoy viendo a un guepardo persiguiendo una presa a través del Serengeti, un trípode no va a funcionar para mí."

Por lo tanto, rendimiento, manejo y versatilidad son los factores fundamentales.

"Como fotógrafo de vida silvestre," dice Ron, "necesitas la flexibilidad de tener un lente con zoom, tienes animales que corren hacia ti y se alejan; hay escenas que cambian todo el tiempo. "Poder hacerlo a pulso, hacer zoom y pasar al teleconversor, en tan solo un segundo, es un beneficio tremendo cuando intentas capturar esos momentos."

Fotografía de Ron Magill, con el AF-S NIKKOR 180-400mm f/4E TC1.4 FL ED VR en una Nikon DSLR, tomada por Michael Corrado

Ron Magill y el AF-S NIKKOR 180-400mm f/4E TC1.4 FL ED VR. No es broma—tomó todas las fotografías adjuntas a pulso.

Trío de imágenes de Ron Magill, secuencia de zoom, de una fabulosa garza azul, fotografiada con el lente de 180-400mm en tres distancias focales diferentes

© Ron Magill

Una fabulosa garza azul en los pantanos de Wakodahatchee en Palm Beach County, Florida, fotografiada con la D500.

Ron Magill, fotografías con secuencia de zoom de un león, tomada con el lente de 180-400mm

© Ron Magill

Estas fotografías de un león en Zoo Miami se tomaron con la D850.

Técnicas de tele zoom

"Siempre le digo a la gente que es mejor alejarse un poco más que en un poco más," comenta Ron. Como fotógrafos de vida silvestre solemos enfocar sobre las cosas lo más estrechamente posible. Aún lo hago—Acerco al máximo de inmediato, y a veces eso es un error, en especial cuando un animal está corriendo. Me gusta tenerlo corriendo en una escena y mostrar los alrededores, en lugar de solo capturar el movimiento de carrera del animal. Pero nuestra naturaleza humana quiere aislar esa acción en lugar de mostrar la escena en la que tiene lugar la acción. Con las 180-400mm, comienza a encuadrar a unos 300mm, y está listo para acercar o alejar la imagen según lo requiera la escena o la acción.  

Como no está usando un trípode, mantiene la VR (estabilización de imagen con reducción de la vibración) todo el tiempo. "A veces estoy disparando el telefoto al máximo, con el teleconversor encendido, y otras veces la velocidad de obturación no es tan rápida —tal vez 1/400 o incluso 1/250 segundos. Y recuerda, ¡a pulso! Quiero decir, mira los resultados.”

Pero antes de que lo hagas, hay una cosa más de la que queríamos hablar con Ron: el desarrollo de lentes absolutamente increíbles. Las cámaras tienden a obtener las marcaciones de la brújula—testigos de la D850, por ejemplo, pero la tecnología de lentes es más que mantener el ritmo de la capacidad de las cámaras para capturar imágenes sorprendentes. En el camino también proporciona una ventaja muy práctica para muchos fotógrafos.

"Para mí, además del rendimiento y el manejo, también se trata de minimizar el equipo," comenta Ron. "No tengo que cargar varias lentes principales —con las 180-400mm. Tengo un lente que incorpora una variedad tremenda de tomas, y cuando viajas, especialmente en muchos de los lugares a los que voy en los pequeños saltadores de charco, hay límites de peso muy estrictos. Tengo que tomar y seleccionar, y un lente como este es una versión condensada de cuatro o cinco de primera calidad." 

Lo cual, ahora que lo pienso, es una manera perfecta de concluir una versión condensada de nuestra conversación con Ron Magill.

Ron Magill, fotografía de una jirafa capturada con la D850 y el lente de 180-400mm

© Ron Magill

Una jirafa en casa en Zoo Miami, fotografiada con una D850 y el lente de 180-400mm a 400mm.

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