Añadiendo un gel al flash de fondo, para lograr un efecto
Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada
La serie de talleres sobre retrato
Si nos visita por primera vez, estamos presentando una docena de fotos tomadas durante los talleres de fotografía de retrato, que dicta el reconocido fotógrafo comercial y experto en el Sistema de iluminación creativa de Nikon, David X. Tejada.
Para aprovechar al máximo sus consejos, técnicas y comentarios, no olvide dedicar unos momentos a leer nuestras notas sobre flash, medición y CLS, antes de ver las fotos.
De atrás hacia adelante
En esta foto, tomada en un taller de NPS (Servicios Profesionales de Nikon), la principal iluminación está dada por un flash SB-900 en un difusor de luz de 8x12 (el modelo de David es europeo; en los EE. UU pueden encontrarse varios kits a la venta). Se hace rebotar la luz del difusor hacia arriba desde la superficie Softsilver de un reflector con asa TriGrip de 30" de Lastolite.
Además, hay una segunda luz que entra en juego aquí. Se ubicó un flash SB-900 con un gel azul cerca de la rodilla derecha de la modelo. Al dispararlo hacia la tela plateada detrás de ella, se forman, en el fondo, esos círculos de color azul y plateado que pueden verse en la toma final; los tonos ámbar los dan las luces de los apliques de la pared.
Si bien la mirada se dirige primero al rostro de la modelo, este fondo tan fresco juega un papel importante en un retrato fascinante que debe todo su impacto a la iluminación.