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Sugerencias y Técnicas

Cómo fotografiar un eclipse solar

Composición de las fases del eclipse solar de 2001 de Fred Espenak

© Fred Espenak

Eclipse solar total del 21 de junio de 2001, Chisamba, Zambia. Nikon N90s, Vixen 90 mm Refractor f/9. La composición muestra las distintas fases del eclipse. La imagen central de la corona durante la totalidad es una composición de 22 negativos que revelan detalles sutiles y estructuras en la atmósfera del sol.

Mientras que los eclipses lunares son seguros para ver sin protección en la vista, los eclipses solares no lo son. Debe tener las precauciones necesarias para evitar daños a la vista. De hecho, también debe usar un “filtro solar” para evitar daños en el sensor de imagen de la cámara, así como para la exposición correcta.

Un eclipse solar ocurre cuando la sombra de la luna cae sobre la Tierra. Esto solo puedo ocurrir durante una luna nueva, cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra. Hay dos o más eclipses solares por año, que ocurren cuando la geometría logra una alineación correcta, entonces una parte de la sombra de la luna cae sobre la superficie de la Tierra. El eclipse de sol es visible desde esa región.


Eclipses solares parciales y totales

La sombra en forma de cono de la luna tiene dos partes: penumbra y umbra. La penumbra es la sombra exterior más débil de la luna y los eclipses parciales son visibles desde dentro de la sombra de penumbra. La umbra es la sombra interna más oscura de la luna y los eclipses solares totales son visibles desde dentro de la sombra de umbra. El seguimiento de la sombra de umbra de la luna por la Tierra se denomina Banda de totalidad y cubre menos del 1% del área en la superficie de la Tierra (normalmente, 16,093 kilómetros de largo y alrededor de 160 kilómetros de ancho).

Un eclipse solar comienza cuando un punto pequeño aparece lentamente por uno de los bordes del sol. Durante la hora siguiente, la luna irá cubriendo de forma gradual al disco brillante del sol. Si el eclipse es un eclipse solar total, los últimos minutos restantes de las fases parciales pueden ser espectaculares. La media luna del sol se vuelve más delgada a medida que se acerca la sombra de la luna. La oscuridad abrupta, característica de la totalidad es bellísima a la vista y la corona solar es una vista asombrosa. La corona del sol solo puede verse durante los pocos minutos de la totalidad.


Eclipses anulares de sol

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna está en el lado cercano de la órbita elíptica del sol. Cuando la luna está en el lado lejano de la órbita del sol, parece más pequeña y no puede cubrir al sol completamente. Es durante estos eclipses que la sombra de antumbra de la luna (la extensión de la umbra) llega a la Tierra, provocando un eclipse anular para las personas que se encuentran dentro del seguimiento de la antumbra (también denominado banda de anularidad). Durante este tipo de eclipse, se verá un aro o anillo de luz solar brillante alrededor de la luna en la fase máxima.

Al igual que ocurre con el eclipse parcial de sol, debe tener precaución y usar un filtro solar para ver el eclipse anular. La anularidad puede durar hasta 12 minutos.


Eclipse híbrido

Un tercer tipo de eclipse solar que puede ocurrir muy raramente, se denomina eclipse híbrido. Un eclipse híbrido es el nombre que recibe un eclipse total que cambia a anular o un eclipse anular que cambia a total. En ocasiones se los denomina eclipses anulares/totales. Los eclipses híbridos ocurren cuando la curvatura de la Tierra lleva diferentes puntos de la banda a las sombras totales y anulares respectivamente.

Diagrama del Sol, la Tierra y la Luna durante el eclipse solar de Fred Espenak

© Fred Espenak

Geometría del Sol, la Tierra y la Luna durante un eclipse de sol. Las dos sombras de la luna son la penumbra (que se muestra en azul) y la sombra.
(Los tamaños y las distancias no están en escala.)

Filtros solares

Cuando mire o fotografíe las fases parciales de un eclipse solar o la fase máxima de un eclipse anular, debe usar un filtro solar. Aunque el 99% del sol esté cubierto por la luna, el 1% restante de la media luna es peligroso de ver sin protección y puede provocar daños graves a los ojos o ceguera.

Puede encontrar información sobre los filtros solares y dónde conseguirlos en las páginas web y revistas de astronomía. Los filtros solares seguros para cámaras y telescopios están disponibles como filtros de "Apertura completa" y "Fuera de eje". Ambos filtros se ajustan sobre el objetivo (extremo frontal del telescopio) o el lente de la cámara.

Los filtros solares de apertura máxima son los preferidos. Esto se debe a que el filtro cubre el frente del telescopio completamente y se usa todo el espejo o lente. No será necesario volver a enfocar el telescopio o el lente de la cámara cuando retire el filtro al comienzo de la totalidad o cuando lo vuelva a colocar al final de la fase total.

Foto de Fred Espenak con telescopios para eclipses solares

© Fred Espenak

Aquí vemos una foto de Fred Espenak en Libia del eclipse solar del 29 de marzo de 2006. Observe los filtros solares en los elementos frontales de los telescopios y la Nikon D-SLR acoplada al telescopio más cercano a él, cable disparador en mano.

Exposición de partida

Se puede ver y fotografiar eclipses solares siempre que se tomen ciertas medidas de precaución. Puede fotografiar un eclipse solar con cualquier tipo de cámara: D-SLR, COOLPIX o Nikon 1. A mayor longitud de la distancia focal del lente, más grandes serán las imágenes del sol que podrá obtener. Si bien también puede usar cámaras de film para fotografiar eclipses, este artículo se centra, específicamente, en el uso de cámaras digitales.

Con una D-SLR, también puede combinar un lente súper telefoto con un teleconversor para aumentar la distancia focal. Asimismo, puede aumentar el tamaño relativo de la imagen del eclipse al elegir el "modo de recorte DX" de una cámara FX. Si está fotografiando el eclipse solar con una cámara digital compacta COOLPIX, DESACTIVE el flash incorporado.

La distancia focal del lente que usará dependerá del tamaño de sol que desee en el cuadro. Para una cámara D-SLR con un sensor FX de cuadro completo, elija una distancia focal de 2000 mm o menos. Para una cámara D-SLR que tiene un sensor DX, la distancia focal máxima es aproximadamente de 1300 mm. Con cualquier valor superior, no podrá obtener al sol completo en el cuadro.

Sin embargo, si también quiere capturar la corona del sol durante la fase de totalidad, deberá elegir una distancia focal que sea inferior —no menos de 1400 mm para una cámara FX (sensor de cuadro completo) o de 900 mm para una cámara Nikon DX.

Coloque la cámara en un trípode estable y enfoque de forma manual hacia el infinito.

Si usa un telescopio con montura ecuatorial, el dispositivo eléctrico seguirá al sol y lo mantendrá centrado en la cámara durante todo el eclipse.

Se debe usar un filtro solar en el lente durante las fases parciales tanto para fotografiar como para ver de forma segura. Estos filtros suelen atenuar la energía infrarroja y la visible del sol en un factor de 100.000. Se puede usar prácticamente cualquier ISO ya que el sol irradia abundante luz. La elección real de factor del filtro e ISO tendrá un rol fundamental en la determinación de la exposición correcta.

La forma más sencilla para determina la exposición es ejecutar una prueba de calibración en el sol no eclipsado en un día claro, antes del eclipse. Las cámaras digitales son perfectas ya que puede ver los resultados casi de inmediato. Dispare al sol del mediodía en una abertura fija (elija una apertura entre f/8 y f/16) con cada velocidad de obturación desde 1/4000 segundos a 1/30 segundos. Mire las exposiciones y elija la mejor combinación de velocidad de obturación y apertura. Úsela para fotografiar las fases parciales del eclipse solar. La función de histograma de la cámara es un modo excelente para evaluar la mejor exposición. El histograma no debe estar fijo, por el contrario, debe recaer hacia el extremo superior de los valores de brillo. Debido a que el brillo del sol es igual durante las fases parciales, no se necesita ningún tipo de compensación de exposición. Puede optar por horquillar las exposiciones para asegurarse de fotografiar el eclipse solar con una exposición perfecta. Si realiza una prueba un día soleado y el eclipse ocurre en un día nublado, aumente el horquillado de la exposición un f/stop adicional.


Fotografía de la fase de totalidad de un eclipse solar

Con total seguridad, la fase más espectacular de un eclipse solar es la totalidad. Por unos breves segundos o minutos, la corona blanca perlada, las protuberancias rojas y la cromosfera del sol son visibles.

El gran desafío es obtener un conjunto de fotografías que capten estos fenómenos preciosos. Durante la fase total, se deben quitar todos los filtros solares. Esto es porque la corona del sol tiene un brillo de superficie un millón de veces más débil que el disco visible del sol o fotosfera, entonces las fotografías de la corona deben tomarse sin el filtro. Es más, es completamente seguro ver al sol totalmente eclipsado sin protección ocular. No se requieren filtros y, de hecho, ocultarían la vista por completo.

El promedio de brillo de la corona varía de forma inversa a la distancia desde el borde del sol. La corona interna es más brillante que la externa, por eso, una sola exposición puede captar todo el alcance dinámico. La mejor estrategia es elegir una apertura y horquillar las exposiciones en una escala de velocidades de obturación de 1/100 segundos a 1 segundo. Debe probar las acciones de configurar la cámara y ajustar las exposiciones porque es común que los fotógrafos se distraigan al ver esta fase del eclipse solar y se olviden tomar las fotos.

Haga clic aquí para ver la ’Guía de exposición del eclipse solar del Sr. Eclipse. Esta guía presenta varias sugerencias de exposiciones para las diferentes características de un eclipse solar. Cualquiera sea la exposición que elija, siempre horquille por uno o dos f/stops para asegurarse de lograr la mejor imagen posible. Use el formato RAW si su cámara cuenta con esta opción ya que le permite lograr mayor flexibilidad al ajustar la exposición cuando procese las imágenes después del eclipse.