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Sugerencias y Técnicas

Pequeñas burbujas: Fotografíar gotas de agua

Foto de Joey Terrill de gotas de agua que amplían un fregadero de cocina de plástico

Tema: Fregadero de cocina de plástico. Este es un sujeto que ofrece muchas posibilidades porque es transparente y translúcido. Para crear la imagen, coloqué un fregadero de cocina de plástico sobre una lámina de vidrio de 6 pulgadas debajo de la superficie de vidrio que sostiene las gotas de agua. Iluminé el fregadero del lado con luz de color naranja para dar forma a la abertura de este. Luego, añadí una segunda luz de color naranja al fondo en el lado opuesto de la primera luz naranja. La luz de color púrpura también se dirigía al fondo del mismo lado que la primera luz de color naranja. Organicé las luces de esta manera para que se superpongan los colores y se complementen unos a los otros en tono y densidad. Exposición: Nikon D850, AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, 1/3 segundo, f/45, ISO 400, exposición manual, medición matricial, balance de blancos de 5250°K. Iluminación: Dos fuentes de luz LED continuas con luz diurna balanceada.

Los métodos para explorar en la fotografía son casi infinitos, pero una especialidad que se suele pasar por alto es el mundo de la macrofotografía. No solo es divertidísima, sino que también se puede utilizar en casi cualquier lugar. Esto representa una gran ventaja en los casos en los que no tenemos a mano un animal exótico, un modelo profesional o un paisaje espectacular.

Hace unos años, decidí incursionar de lleno en la macrofotografía de interiores. Por eso, construí una mesa para montajes que habría de permitirme tomar fotografías sin importar el clima, la estación o la hora del día. Simplemente es una superficie nivelada con un área pequeña en el centro que me permite estar físicamente presente en la zona de tomas. Esta es una cuestión importante, ya que quería poder manipular la composición y ajustar la luz o el objeto sin tener que subirme a la mesa y, posiblemente, desacomodar el delicado montaje.

Mis primeras macrofotografías eran de objetos comunes como flores, plumas y demás. Era muy divertido crear las imágenes, pero sabía que precisaba imponerme otros desafíos. Sentía que las flores eran tan bellas de por sí que me daban una ventaja a la hora de tomar una fotografía bonita. Lo que quería probar era algo más abstracto y técnicamente desafiante. Por lo tanto, empecé a fotografiar artefactos de la cocina, insumos de oficina y objetos aleatorios de modos en los que se mostraran interesantes.

Una tarea que me habían dado cuando estaba en la escuela de arte me resultó sumamente inspiradora. Esta consistía en fotografiar un lugar común, un objeto de la casa de forma profundamente atractiva. Sin embardo, el espectador no debía ser capaz de identificar el objeto en la imagen final. En otras palabras, si el espectador podía identificar el objeto, no aprobaba la tarea. De esta forma, tenía que mirar los objetos más comunes y transformarlos, mediante la fotografía, en imágenes interesantes. Fue un gran proceso que me ayudó a mejorar las imágenes, porque debía descartar todas las soluciones obvias, simples y comunes. Así, empezaron a surgir imágenes innovadoras y perspicaces.

Finalmente, un día me vi inmerso en las gotas de agua. Ya había visto imágenes de gotas de agua antes, pero quería exigir aún más la técnica, ver realmente cuán lejos podía llevarla—y qué podía aprender en el trayecto.

Foto de Joey Terrill de gotas de agua que forman una magnífica alfombra colorida similar al caucho

Tema: Un revestimiento para cajones que parece de caucho y evita que los utensilios se muevan dentro del cajón. Para crear “orbes” interesantes en las gotas de agua solo se iluminaba la parte superior izquierda del revestimiento con luz cálida, mientras que el fondo que se vería a través del revestimiento se iluminaba con luz fría. Coloqué la cámara unas 4 pulgadas directamente encima del vidrio y se creó una relación de ampliación de casi 1:1. Exposición: Nikon D810, AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, 1/2 de segundo, f/45, ISO 400, exposición manual, medición matricial, balance de blancos de 5600°K iluminación: dos fuentes de luz LED continuas con luz diurna balanceada.

Foto de Joey Terrill de gotas de agua que amplían un exprimidor de mano

Tema: Un exprimidor de metal que se utiliza para elaborar zumos, al girar un limón, una lima o una naranja sobre la superficie. El fondo fue la única fuente de iluminación y se creó con geles de diferentes colores sobre las fuentes de luz mientras se colocaban para que se mezclaran con el fin de crear un tercer color. Exposición: Nikon D810, AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, 1/4 segundo, f/45, ISO 400, exposición manual, medición matricial, balance de blancos de 5600°K. iluminación: dos fuentes de luz LED continuas con luz diurna balanceada.

El montaje

El proceso comienza tomando una lámina de vidrio como superficie para las gotas de agua. Es importante usar la lámina más delgada posible para que tenga un impacto mínimo en la calidad óptica de lo que se magnifica detrás. También descubrí que el vidrio de bajo contenido de hierro reduce significativamente el tinte verde que se ve en los vidrios comunes.

Decidí crear mi propia mesa de soporte con tuberías de ABS que compré en una tienda de artículos para el hogar. Quería contar con la posibilidad de ubicar una segunda lámina de vidrio por debajo de la lámina superior y, a la vez, poder variar la separación entre las dos láminas. La segunda lámina tendría la posibilidad de sostener objetos transparentes, traslúcidos u opacos. Al modificar la separación, también tendría la posibilidad de cambiar el tamaño del objeto dentro de cada gota de agua.

Prácticamente, es una serie de capas que comienza con las gotas en la capa superior, el objeto por debajo de las gotas y el fondo detrás del objeto. La relación espacial entre las capas es importante y varía en función de la ampliación del lente, del tamaño de la gota, del objeto y del diafragma del lente utilizado.

Foto de Joey Terrill de un nivel en el LCD de una cámara en un puesto de disparo para tomar fotografías de gotas de agua

Si la cámara no acepta un nivel de burbuja largo y multiangular, una buena opción es un nivel de estilo ojo de buey para asegurar que la superficie del vidrio que sostiene las gotas de agua esté paralela al sensor.

Foto de Joey Terrill de una cámara y un lente sobre un trípode, configurados para tomar fotografías de gotas de agua

Debido a que la ampliación es ideal, es fundamental tener la capacidad de reposicionar la cámara sin alterar la alineación general. Descubrí que un riel macro montado sobre un trípode facilita el movimiento de la cámara en incrementos muy pequeños. Los rieles macro se controlan con un simple giro de una perilla de engranaje para elevar o bajar la cámara. Montar un segundo riel perpendicular al primero permitió desplazar la cámara hacia la derecha o hacia la izquierda, lo que mantuvo, al mismo tiempo, una alineación fundamental.

Foto de Joey Terrill de una aguja que coloca gotas de agua en una lámina de vidrio

En lugar de rociar gotas de agua al azar sobre la superficie de vidrio, suele ser más eficaz inyectarlas de manera individual con una aguja hipodérmica. Se pudo controlar el tamaño y volumen en cada gota con distintos calibres de agujas. También utilicé vidrio bajo en hierro (Starphire) para minimizar el tinte verde que es evidente en la mayoría de vidrios estándar.

Foto de Joey Terrill de un puesto de disparo para tomar fotografías de gotas de agua

Se facilitó la variación de la relación entre la superficie de la gota y el sujeto subyacente gracias a una tabla de disparo construida específicamente para tomar fotografías de gotas de agua. Construí la tabla con tubos ABS que compré en un centro local. Separé los intervalos de soporte del vidrio unas 3” para que se pudiera elevar, bajar o quitar el vidrio según el sujeto.

Foto de Joey Terrill de una cámara configurada sobre un puesto para tomar fotografías de gotas de agua, con láminas de círculos de papel coloridos como fondo.

Esta es una configuración tradicional con un escenario de gotas de agua, un escenario del sujeto, dos flashes Speedlights SB-5000 AF, modificados con cuadrículas para controlar el rayo de luz y una cámara y un lente macro montados en un trípode robusto.

Foto de Joey Terrill de gotas de agua que crean magníficos envoltorios de magdalenas planas

Tema: Varios envoltorios de papel de magdalenas planas. Al organizar con cuidado varios envoltorios de magdalenas, fue posible crear motivos interesantes de color para formar tanto la imagen de las gotas de agua como, lo que es más importante en este caso, el fondo. Esta imagen tiene una ampliación mucho menor que la mayoría y las gotas se convierten en los puntos de enfoque en lugar de ser el objeto principal. Exposición: Nikon Z 7, adaptador de montura FTZ, AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, 1/250 segundo, f/22, ISO 64, exposición manual, medición 3D de la matriz de color, balance de blancos de 5000°K. Iluminación: dos flashes Speedlight AF SB-5000 controlados por WR-R10.

Un aspecto esencial a tener en cuenta para conseguir buenas fotografías de gotas es la alineación del sensor de la cámara y el vidrio que contendrá las gotas de agua. Luego de colocar la cámara en un trípode firme, usé un nivel de burbuja para asegurarme de que se encuentren exactamente en paralelo. Si no están perfectamente alineadas, solo la parte del marco se enfocará con claridad.

Mi lente favorito para este tipo de creación de imágenes es el AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, aunque hay muchos otros lentes macro de Nikon que uso— en función de la imagen.

El paso siguiente es elegir un objeto interesante para que las gotas de agua lo magnifique. Cuando recién se está empezando, usar una lupa puede ser útil para obtener una vista previa de cómo los distintos objetos se verán dentro de las gotas de agua. La lupa simulará la curvatura que se ve en las gotas de agua y facilitarán la elección del objeto. Después de tomar algunas buenas fotografías, podrá predecir con certeza qué objetos se verán bien. Por lo general, los objetos bien con una buena definición, con bordes puntiagudos o patrones definidos son los mejores. ¡Aún así, no hay límites!

Foto de Joey Terrill de gotas de agua que amplían un panel de luz LED y geles de color

Tema: Panel de luz LED y dos geles de color. Utilicé este panel de luz LED como sujeto. Coloqué el panel 10 pulgadas por debajo de las gotas de agua y cubrí una mitad de este con un gel azul, y la otra, con un gel magenta. Cada LED en el panel producía un punto de luz a través de los geles que se colocaron en diagonal. Los puntos están definidos dentro de las gotas, mientras que, en el fondo, se ven mucho más suaves y casi brillantes. Exposición: Nikon Z 7, adaptador de montura FTZ, AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, 1/30 segundo, f/45, ISO 200, exposición manual, medición 3D de la matriz de color, balance de blancos de 4500°K. Iluminación: un panel de luz LED de 12”x12”.

Armonización de la luz, el color y el fondo

Esta etapa es un buen momento para pensar en la luz, color y fondo, y cómo los tres trabajan en armonía con el objeto. Por supuesto, se pueden tomar fotografías de gotas de agua solo con la luz disponible, pero las posibilidades se amplían mucho más cuando se agrega luz direccional a la imagen. Descubrí que incluso el uso de un solo flash permite darle contorno al objeto de forma mucho más interesante. El uso de uno o dos flashes adicionales permite iluminar los fondos por separado, agregar colores a cada uno, y tratar cada capa de la imagen como elementos distintos.

Una vez elegido el objeto y el fondo y establecida la iluminación, todas las superficies de vidrio se deben limpiar minuciosamente y quitar todo rastro de polvo. Luego, hay que recubrir la capa de vidrio superior con un producto que suele usarse para convertir el agua en perlas de agua en los parabrisas de los autos—, disponible en la mayoría de las tiendas de insumos para autos (yo uso Rain X). Esto hará que las gotas de agua se formen de manera correcta y mantengan su forma. Solo que hay rociar la superficie y distribuirlo uniforme y minuciosamente sobre la zona en la que pondrá las gotas. Esta zona suele ser de unos pocos centímetros de diámetro, por lo que no hace falta recubrir toda la placa de vidrio. Déjelo reposar así se seca y se vuelve borroso. Luego, límpielo hasta que se vuelva transparente.

Lo próximo que debe hacer es colocar las gotas de agua sobre la superficie del vidrio. Si bien puede ser tentador rociar el agua con un pulverizador, de hecho, es más eficiente inyectar las gotas con agujas hipodérmicas de distintas medidas. Descubrí que inyectar agua destilada con una aguja facilita la colocación de las gotas de agua en la ubicación exacta necesaria dentro del cuadro. Además, las agujas permiten variar el tamaño de cada gota al agregarles o quitarles líquido. De más está decir que este proceso requiere de paciencia y de muy buen pulso. Aún así, me di cuenta que es la mejor forma de colocar las gotas con precisión como uno lo desea.

Foto de Joey Terrill de gotas de agua que amplían un envoltorio de burbujas

Tema: Envoltorio de burbujas. Después de recibir la entrega de mi tienda de cámaras favorita, tomé el envoltorio de burbujas que protegía mi nueva compra y decidí ver qué sucedía si pasaba una luz de color gel a través de las pequeñas bolsitas llenas de aire. Al principio no parecía tan interesante, pero después de girar un poco el enfoque, comenzaron a aparecer estas fabulosas explosiones de color. Exposición: Nikon D850, AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, 1/1,000 segundo, f/5.6, ISO 100, exposición manual, medición matricial, balance de blancos de 4250°K. iluminación: dos fuentes de luz LED continuas con luz diurna balanceada.

Con la experimentación logrará mejores imágenes, y una vez que todo esté en su lugar, el resto es solo probar qué queda mejor. La relación espacial entre el lente de la cámara y cada una de las tres superficies, y su relación entre ellas influye con intensidad en la apariencia de la imagen final.

Estos son algunos principios que se aplican a la fotografía de gotas de agua y que pueden ayudar a lograr grandes imágenes desde el primer intento:

  • Espaciado entre el lente y el vidrio: Determina el tamaño de las gotas dentro del marco y la nitidez relativa del fondo.

  • Espaciado entre el vidrio y el objeto: Determina el tamaño del objeto dentro de cada gota.

  • Espaciado entre el objeto y el fondo: Crea profundidad y amplía las posibilidades de la iluminación.

  • Apertura del Lente Determina la profundidad de campo dentro de las gotas y del objeto debajo de las gotas.

La fotografía de gotas de agua puede ser muy gratificante, ya que en todo momento la imagen es una creación de la imaginación del fotógrafo. En lugar de “tomar fotografías”, lo que hará principalmente “es crear las imágenes y prestar especial atención a cada detalle. Es una oportunidad para experimentar, jugar, descubrir y perfeccionar sus habilidades como fotógrafo. Además, durante el proceso, creará arte en todo sentido de la palabra.

Foto de Joey Terrill de gotas de agua que amplían una prensa francesa de café

Tema: Colador interior de una prensa francesa de café. Esta imagen se tomó a f/5.6 con el fin de obtener una profundidad de campo superficial. Lo que buscaba era un fondo suave y difuminado, pero aun así necesitaba que las gotas permanecieran enfocadas. Para controlar la nitidez de las gotas, utilicé el seguimiento de enfoque controlado por cámara de la D850 para captar 30 imágenes separadas, lo suficiente para mantener el enfoque en unas pocas gotas de agua, y luego mezclé la pila para crear la imagen final. Iluminé el fondo con una luz de color magenta y coloqué la azul en el colador para crear un resplandor de un color complementario. Exposición: Nikon D850, AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, 1/30 de segundo, f/5.6, ISO 100, exposición manual, medición matricial, balance de blancos de 5250°K. Iluminación: tres fuentes de luz LED continuas con luz diurna balanceada.

Resumen del montaje paso a paso:


  • Crear una mesa de soporte para apoyar las láminas de vidrio y el/los objeto/s y las gotas de agua a colocar.

  • Posicionar la cámara sobre un trípode firme que apunte hacia abajo.

  • Alinear el sensor de la cámara con las láminas y las gotas con un nivel de burbuja para asegurar que las superficies estén perfectamente en paralelo.

  • Ubicar el objeto en la lámina de vidrio inferior.

  • Recubrir la lámina superior con un producto que haga que el agua se convierta en gotas. Dejarlo secar hasta que se vuelva borroso y, luego, limpiarlo hasta que se vuelva transparente.

  • Colocar las gotas de agua con cuidado sobre la lámina de vidrio superior.

  • Usar la luz disponible o uno o más flashes para agregar luz direccional. También se pueden agregar geles en los flashes adicionales que se usan para iluminar el fondo.

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