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¿Prefiere fotografiar en formato RAW o JPEG?

Si le pregunta a un fotógrafo, ¿toma fotografías en RAW o en JPEG? prepárese para recibir una respuesta muy apasionada, ya que los distintos formatos de archivo provocan un gran debate entre los fotógrafos. El hecho de que las personas se apasionen con su elección no significa que haya solo una respuesta correcta porque, como con la mayoría de los temas en fotografía, cada persona tiene circunstancias propias que influencian su selección. La elección entre RAW y JPEG (o ambos) puede depender de varios factores.

Analicemos qué son los archivos RAW y JPEG antes de discutir por qué usar cada uno de ellos. JPEG es un formato diseñado para que los archivos sean más pequeños y los puedan leer todas las computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos sin necesidad de un software especializado. Esto hace que sea fácil de compartir, pero también tiene sus desventajas:

Mucha de la información que se codifica en un JPEG está incorporada, es decir, cualquier edición que se haga al archivo es destructiva y dañará un poco la calidad.

Las opciones de calidad de imagen que tienen un estrella al lado usan compresión con el fin de asegurar la calidad máxima; el tamaño de los archivos varía según la escena. Las opciones sin estrella usan un tipo de compresión diseñada para producir archivos más pequeños; estos archivos suelen tener el mismo tamaño sin importar en qué escena se graban. Puede modificar la configuración de compresión de un JPEG al seleccionar si desea dar prioridad a la calidad de la imagen o al tamaño del archivo en la cámara.

Por otro lado, una foto RAW contiene toda la información de la imagen capturada por el sensor de la cámara, junto con todos los metadatos (la identificación y configuración de la cámara, el lente usado, entre otros). Debido a todos los datos extra, el tamaño del archivo es mucho más grande que el de un JPEG y, dado que los datos se encuentran “sin procesar”, se necesita un software específico para editar estas fotos. Eso significa que la postproducción tomará más tiempo, ya que debe editar sus archivos, pero también puede hacer distintos tipos de edición sin pérdidas de calidad gracias a la naturaleza no destructiva del archivo. 

captura de pantalla del menú de la cámara que muestra el formato de archivos JPEG
captura de pantalla que muestra una selección de RAW + JPG en el menú de formato de archivo de la cámara

¿Qué software puede usar para editar archivos RAW? Puede usar el software gratuito de Nikon Capture NX-D que tiene la capacidad de ver y guardar la misma configuración que tiene en su cámara (como D-Lighting activo, control de imagen, control de viñeta) o puede usar un software de terceros. Tenga en cuenta que los software de terceros no pueden leer varios aspectos de la configuración de la cámara, lo que le da más trabajo para hacer en sus fotos, ya que debe comenzar de cero.  

Un JPEG es más pequeño y se puede compartir con facilidad desde la cámara, mientras que un archivo RAW es más grande y debe editarse antes de compartirlo. No parece una elección difícil, el JPEG suena más fácil de usar. Si bien eso es cierto desde el “punto de vista de la facilidad”, los fotógrafos más serios que desean mayor flexibilidad de edición opinan que dedicar tiempo adicional a la edición de archivos RAW vale la pena.

Veamos algo de matemática para explicar algunas razones por las cuales puede obtener mayor calidad general con un archivo RAW gracias a la razón técnica: profundidad de bit. Un JPEG es un archivo de 8 bits, lo que significa que cada canal (rojo, verde y azul) en un píxel puede registrar hasta 256 niveles de luminosidad. Si multiplica cada canal (256 x 256 x 256) obtiene una profundidad de color máxima teórica de 16,777,216. Es decir, un archivo de 8 bits tiene la capacidad de mostrar hasta 16.78 millones de tonos de colores de cada píxel.  

En las cámaras Nikon de calidad superior, puede seleccionar si quiere que el archivo RAW se grabe como un archivo de 12 o 14 bits, lo que le proporcionará 1.07 o 68.68 miles de millones de increíbles tonos de colores posibles, respectivamente.

El momento y el motivo de tomar fotografías en la mayor calidad de 14 bits es un tema para otro artículo, pero el factor importante de estos números no es que con una calidad de profundidad de bit mayor hay más colores disponibles, sino que la graduación tonal (los pasos entre los colores) es mucho más detallada. 

¿Y cómo afectan estos cálculos a la imagen final? ¿Alguna vez vio una imagen de un cielo azul con bandas visibles?  

Esto se llama posterización, lo más probable es que la foto original fuera una JPEG de 8 bits con mucha edición, por lo que la falta de rango de tonalidad (sí, sé que suena extraño decir que 16 millones es un número de tonos pequeño) produjo las bandas. Si la foto se hubiera tomado en formato RAW, la mayor graduación tonal habría permitido que la transición de colores en el cielo fuera más fluida.

Además de que se registran más colores, uno de los beneficios principales de una profundidad de bit mayor es la retención de un rango dinámico más amplio, que puede afectar de forma considerable la cantidad de latitud de las fotos cuando se editan. Si siempre consigue la exposición perfecta, una latitud mayor no será un gran beneficio para usted, pero si quiere rescatar una foto con poca exposición o si suele jugar con las regiones de luz y sombra de sus fotos, podría resultarle valiosa.

Beneficios de RAW sobre JPEG

Para las tomas importantes, suelo usar formato RAW en caso de que luego necesite hacer ajustes importantes a la foto. Por ejemplo, en un viaje reciente a Botsuana, estaba fotografiando pájaros en un cielo a contraluz cuando nos sorprendió un elefante que salió de un arbusto a no más de 15 pies del camión. Sin pensarlo, giré y comencé a tomar fotos del elefante con la exposición de la cámara aún establecida para sobreexponer las condiciones de contraluz.

foto original sobreexpuesta de un elefante

© Chris Ogonek

Por error, la foto original quedó demasiado sobreexpuesta.

Como se imaginará, unos minutos después cuando revisé las fotos me di cuenta de lo que había hecho, pero era demasiado tarde para volver atrás y recrear el momento. Si hubiera tomado las fotos en JPEG, eso es lo máximo que podría haber hecho con el archivo debido al rango dinámico pequeño para editarlo.

foto de un elefante, con la exposición corregida como si se hubiera tomado como JPG y corregida en la medida en que este formato lo permite

© Chris Ogonek

Si la foto hubiera sido tomada como JPEG y se la hubiera intentado restablecer, este es el grado hasta el que se la podría “corregir”.

Tenga en cuenta que el color, el contraste y la saturación de la foto son bastante bajos y hacen que falte el toque que se espera de este sujeto maravilloso.

Empieza a darse una idea de la diferencia de rango dinámico disponible en un archivo RAW cuando ve la imagen RAW editada. Vea el increíble cielo azul y la cantidad de detalles y contraste en las arrugas de la piel del elefante.

foto de un elefante con la exposición corregida porque se tomó como RAW y se pudieron restablecer el detalle y la tonalidad.

© Chris Ogonek

La retención de un rango dinámico más amplio permitió que se pudiera manipular en gran medida el archivo RAW y, si bien este estaba sobreexpuesto cuando se tomó la foto, se pudo “rescatar” en postproducción.

macro de la cabeza de un elefante, ampliada un 75 %

© Chris Ogonek

Un recorte del 75 % del archivo RAW anterior corregido.

Hasta ahora, mencioné algunos ejemplos de por qué es mejor usar RAW:

  • Una mayor graduación tonal ayuda a evitar problemas como la posterización

  • Un rango dinámico de mayor retención le brinda más latitud para editar

Pero para el fotógrafo casual que no quiere estar obligado a editar cada foto, ¿el formato RAW es la mejor opción? No, no siempre. Los archivos RAW no solo requieren mayor tiempo de edición, sino que también ocupan más espacio en la tarjeta y llenan el búfer de la memoria con rapidez. Por lo que se verá obligado a tomar menos ráfagas continuas y necesitará tarjetas de memoria más grandes.

Cuando tomará muchas fotos en poco tiempo con condiciones de luz relativamente buenas, usar JPEG es un modo seguro que le ahorrará mucho tiempo y energía. El dato esencial que deben tener en cuenta quienes usen JPEG es qué control de imagen seleccionaron en la cámara. Puede encontrar más información sobre los controles de imagen en otros artículos de nuestra página web, pero en resumen es cambiar el contraste, la saturación y la nitidez de la imagen para controlar su apariencia en función de la escena que fotografía y el aspecto que desea.

Una tercera opción: RAW+JPEG

Hay una tercera opción (RAW+JPEG) destinada a combinar lo mejor de ambas que le permite usar RAW y JPEG al mismo tiempo. Si seleccionó el control de imagen correcto y expuso la foto como corresponde, el JPEG debería ser suficiente, pero si es necesaria cierta edición, el archivo RAW está a su disposición.

No hay una sola respuesta correcta en cuanto a elegir el formato RAW o el JPEG, pero depende de qué fotografíe y el flujo de trabajo con el que se sienta cómodo. Si siempre usó JPEG, intente usar RAW por unos días y experimente editar las fotos y contar con mucho más control del proceso. A la inversa, si solo toma fotografías en RAW, pruebe la otra opción y evalúe si en realidad necesita editar cada foto. Si no es así, pruebe con RAW+JPEG para ver cómo funciona el procesador interno EXPEED de la cámara cuando selecciona la combinación adecuada de control de imagen y exposición. De cualquier modo, intente pensar más allá de como lo suele hacer y pruebe algo nuevo con la cámara.

Compartir con Snapbridge

Ahora, casi todas las cámaras Nikon tienen Wi-Fi o Bluetooth incorporado, lo que facilita compartir fotos de alta calidad de manera instantánea desde las cámaras Nikon a dispositivos inteligentes compatibles y, así, se pueden compartir con facilidad en Facebook, Instagram o cualquier otra red social.

Sin importar si usa RAW (NEF) y luego convierte las fotos a JPEG o si graba archivos JPEG desde un principio, puede usar SnapBridge para compartir las imágenes desde la cámara al dispositivo inteligente y, luego, al mundo.

Este artículo va muy bien con estos productos