Nivel avanzado

Fotografía en Alcance Dinámico Alto

Glossary

Básicamente existen dos motivos para realizar una fotografía en HDR ( Dinámico Alto): la necesidad y creatividad, y como estos motivos se superponen con frecuencia, usted obtendrá fotos grandiosas y podrá agregar su propio toque personal también.

El motivo "necesario" para realizar una imagen en HDR es debido a que nuestros ojos pueden percibir un alcance extraordinario de contraste en una escena, un alcance mucho mayor al que el sensor de la cámara puede capturar. Observamos las áreas iluminadas y brillantes de una escena, y también podemos diferenciar lo que sucede en las sombras. La cámara tendrá problemas al capturar los extremos de ese alcance drástico. Si opta por exponer los puntos de luz (las áreas de brillo), perderá bastantes detalles en las áreas de sombra de la escena. Inténtelo de otra forma: exponga las sombras y probablemente terminará con lo que comúnmente se llama puntos de luz "ampliados".

Un ejemplo familiar de esto es el interior de una habitación bien expuesta en el que las ventanas se resplandecen con la luz. Si hace la exposición para capturar lo que está afuera de estas ventanas, los detalles de la habitación se perderán en la sombra. Y cuando toma fotos en el exterior, la luz solar que crea los puntos de luz brillantes también creará sombras oscuras; si realiza la exposición de uno, perderá los detalles en el otro.

Pero cuando realiza una imagen en HDR, lo que usted observa será lo que obtendrá porque una fotografía en HDR se obtiene como resultado cuando toma una serie de exposiciones, comúnmente llamada horquillado, para capturar tanto los puntos de luz como los detalles de la sombra.

En la fotografía de naturaleza, cuanto más realista, mejor, pero hay veces que desea realizar una impresión gráfica—y existen varios sujetos que funcionan mejor con un mayor proceso de interpretación. Todo se trata de las preferencias personales.

Recientemente hablamos con el fotógrafo de naturaleza Tony Sweet sobre las técnicas que utiliza para crear imágenes en HDR tanto en exteriores como interiores. 

Primero, su cámara está siempre en el trípode para asegurarse de que las imágenes que tomará no varíen en composición y que cada toma será lo más definida que pueda ser. Luego, configura su Nikon D-SLR para el funcionamiento de prioridad de apertura—lo que significa que la apertura que seleccione no variará de toma en toma.

"Tomo una lectura del exposímetro matricial de la escena para mi exposición de base", explica Tony sobre su próximo paso. "Luego verifico el histograma, el cual mostrará, aún mejor que ver la exposición de base en la pantalla LCD, lo que sucede en la escena". El histograma le indicará si amplía los puntos de luz (él observará que los picos desaparecen de la parte superior del gráfico en el lateral derecho) o bloquea las sombras (en dicho caso él observará que los picos desaparecen del gráfico en el lateral izquierdo). Si una de estas dos sucede, el ajustará el f-stop y, tal vez, el ISO.

Tony generalmente realiza un horquillado de cinco tomas, aunque también son comunes los horquillados de tres y siete tomas en la fotografía con HDR. Con frecuencia, la elección depende del alcance y grado del contraste de la escena.

Él toma el horquillado usando esta función de horquillado automático de su cámara— que básicamente hace lo que el nombre sugiere. Una vez que él selecciona los pasos (los incrementos) del horquillado, la cámara realiza el resto. (Si el horquillado automático está disponible en su Nikon D-SLR, el manual de la cámara le indicará cómo seleccionarlo y configurarlo). Si esto no se ofrece en su modelo, puede realizar su horquillado de forma manual usando el dial de compensación de exposición).          

"Configuro el horquillado manual para cinco pasos: en 0 para la exposición de base, luego +1, +2, -1, -2", explica Tony. "Esa secuencia cubrirá el 85 por ciento, si no es más, de lo que hago en el territorio de HDR". Para realizar el horquillado, la cámara varía las velocidades de obturación. "Debido a que la cámara se encuentra sobre un trípode, la velocidad de obturación no es un problema; no habrá fotos movidas en velocidades lentas", dice Tony.

Aquí se muestra un horquillado de cinco pasos y la imagen en HDR que produjo:

Lo que el horquillado brinda son exposiciones que, en total, contienen todos los puntos de luz y la información de la sombra que la escena tiene para ofrecer—en otras palabras, el alcance completo del contraste de la escena. Cuando lleva esas exposiciones a un programa de software de HDR, puede crear una única imagen que represente virtualmente la escena que usted vio—o, si desea ponerse creativo, el software también brinda las herramientas para aquellos toques personales que mencionamos anteriormente. El proceso HDR le brinda la opción de elegir: crear una imagen realista que represente todas las sutilezas de la escena u optar por un gráfico ilustrativo con mucho color o hacer algo que se encuentre en el medio.

"En las fotografías de naturaleza, cuanto más realista, mejor", dice Tony, "pero hay veces que deseo realizar una impresión gráfica y existen varios sujetos que funcionan mejor con un mayor proceso de interpretación. Todo se trata de las preferencias personales". Él piensa que las escenas, como el interior de un viejo granero o un campo con un auto abandonado, se prestan para una apariencia "más real" y "sujetos en los que los colores, las texturas y los contraste se prestan para el proceso". Las fotos adjuntas incluyen ejemplos de las preferencias reales, súper reales e intermedias de Tony.

Tony utiliza dos programas de software para procesar sus horquillados en HDR [exposición]. Uno es Photomatix, el otro HDR Efex Pro del software Nik. Ambos funcionan de forma similar: básicamente, usted configura los parámetros que controlan el resultado y cada programa creará un archivo que contenga toda la información para una exposición, un archivo que muestra los extremos del punto de luz y la sombra, además de todo lo intermedio. "El archivo calcula la media de la tonalidad de la escena", dice Tony "y luego se asignan los tonos a ese archivo, lo que significa que el software ajusta los puntos de luz, las sombras, el contraste y el color para que la imagen se adecúe a su gusto". El primer paso en la asignación de tonos es el valor predeterminado del software, que le brindará lo que el programa cree que es una representación natural. "No es malo en la mayoría de los casos", cuenta Tony, "yo comienzo con esa selección".       

¿Por qué trabaja con dos programas? "Me gusta modificar un poco las cosas. Ir de programa en programa me brinda variedad. Los resultados pueden ser bastante diferentes, por lo que, a veces una toma que no luce muy bien en un programa, se ve mejor con otro o se ve como yo lo deseo".

Por último, la fotografía en HDR hace posible capturar imágenes que una vez estuvieron lejos de nuestro alcance. Al mismo tiempo, ofrece muchas opciones creativas. Tony lo dice de esta forma: "Su cámara captura información. HDR se trata de cómo decide utilizar esa información para crear una imagen".

Modo HDR integrado de Nikon

Además de crear imágenes en Alcance Dinámico Alto de la forma tradicional (realizando exposiciones de horquillado y combinándolas en un software), determinadas cámaras digitales Nikon ofrecen un modo HDR integrado que simplifica la creación de estas imágenes únicas. Verifique el manual de su cámara para determinar si su modelo específico cuenta con esta funcionalidad.

Con el modo HDR, se capturan y combinan múltiples exposiciones de una escena, conforme a los parámetros seleccionados del usuario, para formar una fotografía en HDR. El procesamiento se realiza de forma integrada, por lo que, no necesita el trabajo en la computadora luego de la producción.



—Editor
El sitio web de Tony, www.tonysweet.com, presenta una variedad de sus imágenes de naturaleza, incluidas fotos en HDR. También puede obtener información del libro que escribió sobre el proceso HDRFine Art Photography High Dynamic Range.

Este artículo va muy bien con estos productos